Anuncios gubernamentales, reuniones entre funcionarios y privados y presencia institucional de importantes firmas del sector, marcaron este encuentro del sector agroindustrial.

Con más de cien mil visitantes y un volumen de negocios cercano a los u$s 1.200 millones, Expoagro 2023 también fue un punto de encuentro para los principales referentes de la logística fluvial y ferroviaria.

El ministro de Transporte Diego Giuliano destacó durante el evento la importancia del área que conduce con el sector productivo y adelantó que en los próximos días se publicarán los pliegos para la obra de apertura del Canal Magdalena.

“Pronto estamos enviando los pliegos del Canal Magdalena. Es la integración de los puertos marítimos de la Patagonia argentina y de los puertos de Buenos Aires con los puertos fluviales, es una obra importantísima. Iniciarla, licitarla, ponerla en la agenda pública ha sido fundamental”, resaltó el ministro.

La cartera nacional de Transporte, desplegó una fuerte presencia en la feria dinámica vinculada al agro más grande de la región, con experiencias interactivas para conocer los aportes realizados al sector ferroviario de cargas mediante Trenes Argentinos Cargas (TAC) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), al transporte automotor de pasajeros, con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y al sector portuario, desde la Administración General de Puertos (AGP).

“Hemos acompañado a todo el sector con stands que incluyen hasta un tren de Trenes Argentinos Cargas, y que tienen la presencia de la Vía Navegable Troncal (VNT) a través de AGP, y de la CNRT, todos los organismos con el mismo objetivo principal de potenciar el desarrollo productivo. Y en ese punto, aumentamos casi un 60% la capacidad de carga del tren, recuperamos 17 ramales y 2.600 kilómetros de vías, llegamos al productor y así acompañamos al campo, posicionando el transporte al servicio de la economía”.

Justamente sobre la VNT destacó el stand de la Compañía Sud Americana de Dragados, quien realiza las obras de mantenimiento de la autopista fluvial por donde parte el 80% de las exportaciones y el 90% de las importaciones argentinas.

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan De Nul Grouplíder en obras de dragado, portuarias y marítimas marcó presencia con un claro objetivo: seguir potenciando a este sector clave de la economía argentina a partir del trabajo sostenido a lo largo de casi tres décadas en el dragado de la VNT y de obras relevantes en puertos y canales de acceso como Bahía Blanca, Quequén, Ushuaia, el Puerto de Buenos Aires y Dock Sud.

La firma lleva adelante una constante modernización de su flota, es por eso que cuenta con una variedad amplia de dragas que le permite realizar todo tipo de tareas y están disponibles para obras en Argentina, la región y cualquier otro país en el mundo. Durante el 2022, llegó Pancho al país, una de las 5 dragas de inyección de agua que tiene el grupo, ideal para trabajar en zonas de los puertos y ríos, con un alcance de profundidad de más de 20 metros.

Además de la Afonso de Alburquerque, la primera draga ecológica del mundo, en Argentina opera la Ortelius, un barco que tiene 6.000 metros cúbicos de capacidad, que puede dragar hasta una profundidad máxima de 35 metros y de emisiones ultrabajas (ULEv), construido según los requisitos de la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Este potente buque realizó el dragado integral del puerto de Dock Sud, también llevó adelante las tareas de mantenimiento del sistema portuario de Bahía Blanca y sus canales de acceso, y recientemente realizó obras de dragado en el Puerto de Buenos Aires para la Administración General de Puertos, en el que extrajo cerca de un millón de metros cúbicos de material.

La empresa emplea a más de 500 argentinos en posiciones de alta calificación e invierte en capital humano local, por ejemplo, a partir de capacitaciones constantes tanto en Argentina como en otros países del mundo. También tienen buques de tratamiento de bandera nacional, tripulados y dirigidos por talento argentino, que se combina con tecnología ultramoderna y sustentable.

Nos da mucho orgullo acompañar el crecimiento y desarrollo del país a partir de toda nuestra experiencia, innovación y capacidad de servicio a lo largo de más de 25 años. Brindar seguridad a la navegación y el transporte de mercaderías a través de la red troncal navegable, sabemos que ha significado un formidable impacto para la República Argentina”, dijo Pieter Jan De Nul, CEO de Compañía Sud Americana de Dragados.

REUNIONES

Para AGP, su stand sirvió como punto de encuentro para el diálogo con distintos actores del sector.

Sus autoridades, encabezadas por el interventor José Beni y el subinterventor Tomás Vernet, se reunieron con directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarios y Marítimas (CAPyM).

Allí intercambiaron distintos conceptos relacionados al funcionamiento de la VNT, y se interiorizaron sobre los proyectos y desafíos que tiene por delante la red fluvial más importante de la producción nacional.

“Son encuentros muy productivos, que profundizan la línea de diálogo, obras e inversiones transparentes que llevamos adelante desde el primer día”, resaltó Beni”.

Por su parte, Vernet agregó: “el diálogo es una parte esencial de nuestra gestión, y aquí en Expoagro profundizamos ese lineamiento central que nos pidió el ministro Giuliano”. 

Por parte de AGP, también participaron de las reuniones el director de Proyectos Especiales, Marcelo Peyregne; el gerente de Sistemas y Tecnologías de la Información, Sergio Gorgone; la subgerente de Obras Hidráulicas y Vías Navegables, Sofía Gómez Mahne; el gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales, Ariel Deán; el subgerente, Carlos Ferrari; y Pablo Orozco, gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista