Buscan coordinar estrategias entre las distintas instituciones para promover el desarrollo, con énfasis en aspectos sanitarios y de inocuidad.
Entre Ríos – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de otros organismos nacionales y provinciales, mantuvieron un encuentro donde se resaltó la importancia de impulsar espacios de debate destinados a abordar las características de la pesca artesanal y la acuicultura, un sector que nuclea a más de 2.000 familias entrerrianas y que hace un importante aporte a la economía provincial y nacional.
El propósito fue analizar la situación del sector en la provincia, consensuar políticas y acciones para el fortalecimiento de ambas cadenas. Los organismos acordaron la creación de una mesa de trabajo interinstitucional que incluirá a los actores que trabajan ligados al sector de la pesca artesanal y la acuicultura familiar, cuya misión será abordar el tratamiento sanitario, productivo y comercial de la sustentabilidad del sistema pesquero y de la acuicultura.
Temario del encuentro
La Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) de Entre Ríos se informó sobre el trabajo realizado en la ciudad de Concordia con los pescadores artesanales donde destacaron el resultado de la Mesa de Gestión de la Pesca Artesanal, trabajo interinstitucional que permitió visibilizar al sector a través de su registración favoreciendo el reconocimiento de los pescadores, con el objetivo de generar valor agregado a la actividad.
Esta dinámica implica la promoción de otros principios de la agroecología, como igualdad de género, precios justos, cuidado ambiental, sustentabilidad, protección de las economías regionales, la compra local y apertura de nuevos canales de comercialización.
Los representantes del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), comunicaron que están trabajando en la generación de una nueva normativa para la habilitación de las salas de elaboración para productos de la pesca artesanal. Al momento no existe normativa que ampare el traslado del pescado hacia el lugar de elaboración y procesado de productos. La nueva normativa comprenderá, traslado, procesado y comercialización.
En esa línea, se destacó como antecedente, que el Senasa incorporó en su Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal aprobado por el Decreto N° 4.238/68, los requisitos para la inscripción y habilitación de Salas de procesamiento móvil para productos de la pesca y la acuicultura (en el que están incluidas la Pesca Artesanal y la Acuicultura Familiar), para poner a disposición la posibilidad de vincular este documento con el que está elaborando la provincia de Entre Ríos, a los fines de tomar algunos puntos en común.
Por su parte, la Coordinación de Agricultura Familiar destacó el trabajo interinstitucional que se viene realizando con la Prefectura Naval Argentina, y la SAFCI con las distintas áreas del Senasa, y específicamente con la Dirección de Tecnología de la Información, para poder incorporar al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) una nueva solapa para la Pesca Artesanal y la Acuicultura Familiar.
Este proyecto está en proceso, con la posibilidad de firmar un convenio con las provincias para que se vincule la información productiva de las Guías de Tránsito de Pesca Provinciales con el Renspa.
Los pescadores que estén en registrados en el Renspa y en Renaf estarán exentos de determinados aranceles.
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación lleva adelante un proyecto de Ley de Pesca Artesanal que contempla un Registro Nacional para esta actividad el cual está pensado para lograr un ordenamiento pesquero.
A su turno desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizaron un análisis del trabajo realizado desde el año 2015 con el Senasa, respecto a los registros, jornadas de difusión y capacitación, visitas, controles de materia prima y salas de procesamiento en la producción acuícola en la provincia.
En la actualidad hay tres Estaciones Experimentales de Acuicultura, que se iniciaron por convenios entre distintas Instituciones: Salto Grande, La Paz y Diamante.
Remarcaron la necesidad de contar con normas claras a la hora de establecer los requisitos mínimos que garanticen la inocuidad de los productos, se trata de productos fácilmente contaminables que necesitan un control y que el personal que manipule ese producto debe contar con el Carnet de Manipuladores de alimentos.
El Senasa controla el ingreso de la materia prima en las plantas habilitadas, que debe efectuarse con la guía provincial de pesca. Una vez que el producto está procesado, se comercializa con la certificación sanitaria nacional. Cabe recordar que la certificación sanitaria aporta datos de trazabilidad de los productos, de gran valor para organismos oficiales de control, el sector privado y para los consumidores que pueden conocer el origen, los datos de la industrialización y la comercialización de un alimento.
De la jornada participaron por el Senasa, Fabricio Chaar Letourneau, Mariana Barros y Lucía González Espinoza de la Coordinación de Agricultura Familiar; Marinela Alegre del Programa de Enfermedades de Animales Acuáticos y Leandro Ravinale y Carolina Kaul del Centro Regional Entre Ríos; Pablo Gudiño de la Coordinación de Pesca de la Dirección de Recursos Naturales; José García y Joaquín Cuscueta de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena; Pablo Baso del Instituto de Bromatología de Entre Ríos; Alejandro Curto como referente de Pesca y Acuicultura del INTA; y Manuel Maza de la Dirección de Fiscalización de Entre Ríos. Fuente: Senasa