Diego Giuliano, secretario de Gestión de Transporte de la Nación, destacó que desde el ministerio que conduce Alexis Guerrera sienten la necesidad de interpretar el momento histórico que vive el sector
Por Violeta García
Con el vencimiento de las concesiones de la hidrovía, los trenes de carga y las terminales del puerto de Buenos Aires, el transporte vive un momento de inflexión. De los pasos que se tomen de aquí en adelante dependerá en gran parte el desarrollo económico de la Argentina de las próximas décadas.
Al mismo tiempo la economía global impone nuevos desafíos de cara a la pos pandemia.
“El mundo vive un momento particular, en la crisis más grande de la historia o similar. En un tiempo donde la OMS recomienda aislarnos, el transporte sufre un impacto absoluto en sus distintas modalidades. Las ciudades van arrancando, pero lo que no siempre arranca es el transporte público de pasajeros. Hay una necesidad de relanzar el transporte público de pasajeros“, señaló Diego Giuliano, secretario de Gestión de Transporte de la Nación.
El funcionario, disertó en la apertura de las IV Jornadas Sobre Transporte y Logística, en ocasión de celebrarse el 23 aniversario de Transport & Cargo, organizadas en conjunto con Globalports.
Con su formación académica y el grado de doctor en Derecho Constitucional, Giuliano resaltó que “el federalismo ha sido muy difícil de construir desde lo público y desde lo privado, pero nosotros pensamos desde el Ministerio de Transporte que podemos ir girando a una dinámica que involucre más a las provincias“.
Giuliano también celebró la permanencia del suplemento Transport & Cargo durante estos 23 años, y resaltó que este suplemento logró “abrir y transparentar el debate en el ámbito del transporte“.
A continuación, el presidente de la Junta de Seguridad del Transporte (JST), Julián Obaid, presentó los objetivos y alcances del organismo que preside; “Somos una Junta multimodal” afirmó y pasó a explicar cómo funciona en la JST un área para cada modalidad de transporte.
Obaid reconoció como acertada “la decisión política de Mario Meoni de darle fuerza a la JST como un organismo que puede elevarse sobre la gestión diaria y toda la gestión de transporte con políticas de largo aliento. Un organismo que colabore con la prevención de nuevos accidentes. Estamos acá para salvar vidas.“
El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, se unió al reconocimiento por la labor periodística de Transport & Cargo y calificó de complejo el momento presente con la pandemia, la sequía y bajante del río Paraná.
“Estamos tratando de mantener la navegabilidad en la hidrovía, que es fundamental, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina, sincronizando los datos de las estadísticas actuales”, aseveró el funcionario.
Tras definir como “hecho histórico” el trabajo que está realizando la subsecretaría con todas las provincias, Cabrera adelantó que muy pronto se lanzará una línea feeder que conectará el puerto de Santa Fe con el de La Plata.
“Se llegó a un acuerdo muy importante con el vecino país de Paraguay, que por primera vez y después de muchísimos años, levantó su reserva de carga. Quizás no se genere un beneficio en forma inmediata, pero es algo muy positivo. Con buques argentinos podremos cargar la exportación de Paraguay” afirmó el subsecretario.
El Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, se refirió a la actual situación de emergencia que vive el país: “Debido a la bajante extraordinaria del Río Paraná y de la importancia de la hidrovía como columna vertebral para el desarrollo económico argentino, incrementamos la labor de coordinación, análisis y proyección del tráfico de buques y seguridad en la navegación en general a través de nuestra red de centros de control de tráfico marítimo con personal calificado que trabaja con estándares internacionales y permite la navegación ininterrumpida”.
José Beni, titular de la Administración General de Puertos, afirmó: “Desde la AGP hemos tomado una mirada federal, nacional y muy técnica de la gestión; y en este sentido, todo ámbito de debate e intercambio de opiniones es bienvenido y muy fructífero“.
El funcionario resaltó la importancia del desafío que debe asumir AGP con relación al sistema de navegación troncal del Paraguay Paraná entre 2021 y 2022.
Alfonso Mingo Jozami, gerente general del Centro de Navegación, felicitó a Agustín Barletti por haber convertido a Transport & Cargo en un referente periodístico especializado y posteriormente se refirió a la próxima licitación de la hidrovía, como uno de los puntos cruciales del momento.
Jozami, presentó una síntesis de dos estudios desarrollados por el Centro de Navegación, en el cual reconoció los avances obtenidos hasta ahora, y presentó sugerencias para mejorar la gestión de la hidrovía. En la propuesta para los pliegos de licitación para su concesión sugirió hacer foco en:
Las obras requeridas, que incluyen la profundización del dragado, el ancho de solera, las zonas de pases y cruces. Mejorar tarifaria, a corto y largo plazo. Creación de un órgano de control con cuadros técnicos capacitados.
Finalmente, Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo se refirió al final de la concesión de la hidrovía y a la necesidad de contar con una Marina Mercante Nacional.
“Se instaló como el gran tema la concesión de la hidrovía, pero nosotros no la usamos, la utilizan los barcos extranjeros. Aunque tengamos una gran ruta fluvial, si no tenemos marina mercante estamos fuera del negocio, este es el gran tema que tenemos que discutir” argumentó el secretario general del Centro de Patrones.
La apertura de estas Jornadas finalizó con una participación sorpresa, la de Carlos Raúl Mallo Leiva gerente comercial de El Cronista cuando se creo el suplemento. Un encuentro emotivo, en el cual se recordaron los primeros años de la publicación.
También hubo felicitaciones de anunciantes históricos de Transport & Cargo como Cecilia Virasoro, accionista de National Shipping S.A.; Patrick Campbell, presidente de Ocean Network Express (ONE) Argentina; Luis Rebollo, secretario de Prensa de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA) y Guadalupe Ojeda, de Evergreen Shipping Agency Argentina.
Las IV Jornadas Sobre Transporte y Logística constarán de una serie de programas donde se abordarán las principales temáticas del sector, con transmisión simultánea por Globalports Canal en YouTube y en redes sociales. Las próximas conferencias se desarrollarán los días 3, 4, 6, 10, 11 y 12 de agosto siempre a partir de las 17. Fuente: Transport & Cargo, de El Cronista
Para ver la jornada inaugural completa: www.youtube.com/watch?v=e_abzdBQt2Y