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El partido de Escobar será sede de un monumental puerto exportador, que incluirá la construcción de dos terminales portuarias y una autopista de 18 kilómetros que conectará directamente con la Panamericana.
Este ambicioso proyecto, conocido como la “Terminal Marítima Escobar” (TME), contará con una inversión de U$S 600 millones financiada exclusivamente por capitales privados.
Ubicada estratégicamente en el río Paraná de Las Palmas, esta infraestructura promete convertirse en un punto clave para la exportación dentro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con salida directa al océano Atlántico.
«Esta obra resultará de gran importancia para el partido de Escobar por su cercanía al océano frente a otros puertos de la hidrovía como las terminales de San Nicolás, San Pedro y Rosario», destacaron desde el Municipio.
Un proyecto impulsado desde la gestión local
El intendente Ariel Sujarchuk, durante su primer mandato, marcó el camino para que este puerto se materializara. En marzo de este año, había adelantado que la Municipalidad seguía «gestionando ante los organismos nacionales la construcción de un puerto para generar nuevas fuentes de ingresos, mejorar la logística de la región y hasta avanzar en la seguridad vial al reducir el tránsito pesado en los cascos céntricos».
La Terminal Marítima Escobar ocupará 32 hectáreas, con posibilidad de extenderse a más de 80, y contará con un muelle multipropósito de 375 metros de longitud y 17 metros de profundidad en el kilómetro 77 del río Paraná de Las Palmas.
Además, una terminal orientada específicamente a la exportación de commodities se instalará en el kilómetro 70, con un muelle de 240 metros y áreas operativas de 50 hectáreas.
Impacto económico y tecnológico
El proyecto generará 3.000 puestos de trabajo directos, divididos entre la construcción de caminos, estructuras portuarias y operaciones iniciales, además de requerir mano de obra especializada. “También se espera un impacto indirecto positivo, ya que se necesitarán empresas petroleras, estaciones de servicio, centros de abastecimiento, hospedaje, depósitos, transporte y logística«, indicaron fuentes municipales.
La obra también apuesta por el uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y las energías renovables, buscando maximizar la eficiencia operativa y minimizar el impacto ambiental.
Autopista y conectividad estratégica
La nueva autopista de 18 kilómetros conectará la terminal con la Panamericana, a la altura del parque industrial de Escobar. Este corredor vial mejorará la logística de la región y reducirá el tránsito pesado en las zonas urbanas.
Un proyecto ambientalmente sustentable
El desarrollo de la TME ha sido respaldado por estudios de prefactibilidad aprobados por la Municipalidad de Escobar y un informe de impacto ambiental realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). La aprobación final dependerá de la Provincia de Buenos Aires, que analizará las implicancias ambientales del proyecto.
Aprovechando las ventajas naturales de la Hidrovía
El río Paraná de Las Palmas, conocido por su profundidad y aguas navegables, asegura que la Terminal Marítima Escobar no se verá afectada por las bajantes que complican a otros puertos. «Esta zona permite a los buques operar con mayor carga en comparación a las operaciones aguas arriba», señalaron desde la comuna.
Con esta iniciativa, Escobar no solo se posiciona como un nuevo epicentro logístico, sino que también refuerza la capacidad exportadora de Argentina, integrándose plenamente al sistema de navegación de la Hidrovía y el comercio internacional.