Por Violeta García//
Recientemente la Asociación de Servicios Marinos Offshore (OMSA), lanzó el programa “Jones Act Enforcer” para documentar e informar las violaciones de la ley Jones de EE. UU.
En el marco de este programa, denunció que a la barcaza derrick Epic Hedron, de construcción china y bandera de Vanuatu, también conocida como Triton Hedron y DB Hedron, por transportar carga entre puntos frente a la costa de Louisiana.
Estados Unidos es muy riguroso en hacer cumplir la Ley Jones que protege a la marina mercante nacional.
“La Ley Jones es una ley simple: Las embarcaciones que transportan carga entre puntos de EE. UU. Deben construirse en los EE. UU. También es una ley importante porque protege a los trabajadores estadounidenses de la competencia desleal de los trabajadores extranjeros dispuestos a aceptar salarios muy por debajo de lo que cualquier ciudadano estadounidense podría o debería aceptar. En este informe, han detallado cómo una empresa, según su propia admisión, utilizó un barco construido en China para transportar carga. Eso es ilegal ” dijo el presidente de OMSA, Aaron Smith.
La barcaza denunciada, Epic Hedron, pertenece a Triton Offshore quienes no han querido dar declaraciones argumentando “No podemos discutir asuntos que están o estarán en litigio“.
El informe de OMSA también detalló cómo el “Epic Hedron” ha violado las normas de seguridad internacionales al no utilizar su Sistema de Identificación Automática (AIS), que proporciona un seguimiento histórico y en tiempo real de la ubicación de la embarcación. Aunque la Guardia Costera de EE. UU. tiene regulaciones que permiten a embarcaciones como el Epic Hedron apague este sistema. Sin embargo, como parte de su informe, la OMSA solicita a la Guardia Costera que cambie este reglamento.