Alumnos de la Escuela Secundaria Nº40 del barrio San Cayetano de Mar del Plata diseñaron un satélite a escala para detectar derrames de petróleo en el mar, ante el avance del proyecto de exploración off shore que se pondrá en marcha en marzo del año que viene a 300 kilómetros de la costa atlántica.
El proyecto surgió en la clase de Física del profesor Darío Iovacchini en el marco del programa Cansat Argentina que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) lanzó con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios. La iniciativa de la escuela de Moreno 7350 quedó seleccionada entre las 25 primeras de 450.
“El concurso tiene por objetivo que los chicos se interioricen sobre las misiones espaciales de los satélites. Se hace una experiencia a escala micro donde los chicos tienen que construir un satélite, se les propone una misión obligatoria y otra secundaria que tiene que tener impacto con su realidad“, explicó el docente a 0223. Fue así que el equipo integrado por cinco alumnos resolvió trabajar en un satélite que detecte derrames de petróleo en el mar.
Como un satélite de tamaño real, el proyecto sigue el protocolo de una misión espacial y pasa por distintas etapas de desarrollo, control y prueba. El ReneSat Misión “Larus” – como se lo denominó – quedó seleccionado entre los 28 mejores de 450 que se presentaron. La instancia final se llevará a cabo a fines de septiembre, cuando se conozcan los cinco satélites que participarán del lanzamiento en Córdoba.
“Los chicos se superinteresaron y a partir de ahí empezó la participación. El primer miércoles de las vacaciones de invierno nos enteramos que estábamos seleccionados y que nos iba a llegar el material“, contó el profesor.
Para el lanzamiento final -explicó Iovacchini- se proveen cinco cohetes experimentales y los estudiantes montarán sus sondas arriba del cohete, guiados por técnicos especializados. “El cohete puede alcanzar entre 500 y 1.000 metros de altura, ahí se separa y tienen que mantener la comunicación los minutos que tarda en descender”, explicó sobre la misión.
“Está super bueno que hagamos este proyecto. Nos llenó de emoción haber quedado entre las primeras 28 escuelas. Pensamos que no íbamos a quedar y cuando nos enteramos fue una sorpresa“, agregó Dora, una de la integrantes del proyecto. Fuente: 0223