Frente a la creciente preocupación por las largas filas de camiones en el Centro de Frontera Posadas-Encarnación, se han adoptado nuevas estrategias para evitar posibles siniestros viales y agilizar el tránsito fronterizo.
En los últimos meses, se ha registrado un notable incremento en el volumen de camiones esperando cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Mientras en 2022 el promedio era de 150 unidades por semana, actualmente se observan hasta 300 camiones en un solo día.
Este aumento, sumado a las recientes y fuertes lluvias en la región, ha elevado significativamente el riesgo de incidentes viales. La fila de vehículos ha llegado a extenderse hasta El Zaimán, en Posadas, exacerbando la situación.
Como respuesta a esta problemática, las autoridades han decidido extender los horarios de control de cargas. La nueva medida, efectiva inmediatamente, establece que los controles se llevarán a cabo de 7 a 22 horas en días hábiles, y de 7 a 19 horas los sábados y feriados.
Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera de Posadas, expresó en una entrevista con Radioactiva 100.7: “Tras reuniones con organismos argentinos y paraguayos, hemos logrado extender el horario de control de cargas, permitiendo atender a un mayor número de camiones y, por ende, agilizar el paso fronterizo”.
Esta medida busca no solo reducir el riesgo de accidentes sino también mejorar la eficiencia en el tránsito de mercancías entre ambos países, impactando positivamente en la economía regional.