La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitió un comunicado manifestando su preocupación por el reciente Decreto 832/24, que reglamenta la Ley N° 24.653 de Transporte Automotor de Cargas. Según FADEEAC, esta medida compromete la seguridad vial en el país y podría fomentar prácticas que incrementen la siniestralidad en las rutas.

En palabras de Roberto Rivero, Director Ejecutivo de FADEEAC, “eliminar la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico no hace más competitivo al sector, sino que aumenta los riesgos en rutas que ya están deterioradas”. Rivero destacó que el decreto no contribuye a la reducción de costos, sino que aumenta la inseguridad vial, lo que considera debería ser la prioridad en lugar de enfocarse en medidas de austeridad que comprometen la seguridad.

FADEEAC argumenta que la eliminación de estos requisitos esenciales, como la capacitación de los choferes y la realización de los exámenes psicofísicos, podría generar un aumento de los accidentes en las rutas y encarecer las pólizas de seguro. El comunicado expresa que la normativa “vende bien” solo para el sector informal, permitiendo que transportistas eludan responsabilidades clave para el correcto desarrollo de la actividad.

El sistema de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), que incluye tanto el examen psicofísico como la capacitación teórico-práctica, ha sido un pilar fundamental para garantizar que los conductores estén debidamente capacitados para enfrentar los desafíos del sector.

Desde 1992, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), dependiente de FADEEAC, ha dictado más de cuatro millones de capacitaciones en todo el país, contando con simuladores de última tecnología y unidades evaluadoras distribuidas en todo el territorio.

En el comunicado la FADEEAC hace un llamado al Gobierno para que “enfoque sus esfuerzos en resolver los verdaderos problemas que afectan los costos del transporte, tales como la duplicidad de certificaciones y los aumentos en los peajes, en lugar de eliminar medidas que representan solo un pequeño porcentaje del salario anual de los choferes”. Además, señalaron que las declaraciones del ministro de Desregulación sobre la no obligatoriedad de la LINTI son contradictorias con la respuesta oficial brindada ante la Honorable Cámara de Diputados, donde se resaltaba la importancia de la licencia y los procedimientos relacionados con su otorgamiento.

Finalmente, FADEEAC advierte en su comunicado que la decisión adoptada aleja a Argentina de las políticas de seguridad vial implementadas en países desarrollados, que priorizan la protección de sus habitantes a través de la capacitación continua y la evaluación psicofísica de los conductores.