Tras tres meses de trabajo y una inversión de $3000 millones, la Transportadora Gas del Norte (TGN) ha concluido dos proyectos claves en la provincia de Córdoba, marcando un hito significativo en sus esfuerzos por exportar gas a Bolivia y Brasil desde la formación de Vaca Muerta.
Estos proyectos implican modificaciones en las plantas compresoras, que desempeñan un papel estratégico en la futura reversión del Gasoducto Norte, al tiempo que aumentan la capacidad de transporte del gasoducto. El gobierno espera que la reversión completa se finalice en mayo de 2024.
Por otro lado, la compañía Transportadora Gas del Norte (TGN) anunció en un comunicado que “De acuerdo con el compromiso asumido con el Estado Nacional y en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 17/2023 de la Secretaría de Energía, la adecuación de Leones y Tío Pujio contempló la modificación de los colectores de succión y descarga, interconexiones entre los gasoductos troncales y de bucle existentes, trabajos civiles, eléctricos y de instrumentación complementarios, que incluyen la actualización de los sistemas de control. También se realizaron pruebas hidráulicas en 3 segmentos del Gasoducto Norte troncal y se incrementó la presión operativa en los Tramos 10 y 11“
Las obras se llevaron a cabo en las plantas compresoras de Leones y Tío Pujio y permiten revertir la dirección histórica del flujo de gas, que iba desde la Planta Compresora San Jerónimo, en Santa Fe, hasta el centro de la provincia de Córdoba. Además, aumentan el volumen de transporte en un 40%, pasando de 7 millones a 10 millones de metros cúbicos (m3) diarios.
Estas modificaciones también harán posible que el gas de Vaca Muerta llegue en el futuro al norte del país y a Brasil, pasando por territorio boliviano. Además, generarán un ahorro fiscal estimado en $23 millones de dólares al mes al reemplazar las importaciones de energía con gas argentino. Según las estimaciones del gobierno, se espera que la obra esté finalizada en mayo de 2024.
Esta alternativa, conocida como el “Norte Grande” de Vaca Muerta, representa un mercado internacional de exportación y al mismo tiempo abastece a las provincias que actualmente dependen en gran medida de las importaciones de gas boliviano.
Esta nueva estrategia tiene el potencial de aumentar significativamente las exportaciones de gas, pasando de los actuales 10 u 11 millones de metros cúbicos diarios a más de 70 millones, al incluir la demanda de mercados a los que actualmente Vaca Muerta no puede acceder. Además, permitirá reemplazar el gas que actualmente se importa de Bolivia, garantizando el suministro de energía a largo plazo para la región noroeste de Argentina, que de lo contrario enfrentaría escasez en poco más de un año.
“Debemos pensar de manera diferente y considerar a Vaca Muerta como un proveedor de gas natural, porque el recurso está ahí. Nuestro enfoque debe ser complementar la infraestructura existente“, enfatizó Álvaro Ríos Roca, Socio Director de Gas Energy Latin America y exministro de Hidrocarburos de Bolivia.
Ríos Roca destacó la necesidad de revertir el Gasoducto Norte operado por TGN, implementando bucles y compresión para llegar a la frontera con Bolivia.
Con información de : Río Negro / el Cronista