Los creadores de la startup Fletalo (www.fletalo.com.ar), primera plataforma que permite cotizar y contratar el servicio de flete o mudanza en el momento, dieron una exposición de su caso de negocios en la Universidad de San Andrés (UdeSA) sobre cómo nació, en el año 2020, y se desarrolló este novedoso emprendimiento.
La disertación estuvo a cargo de Nicanor Estrada y Andrés Grosso, creadores de Fletalo junto a Gerardo Soto (actual CEO de la compañía), quienes fueron invitados por el director de Executive MBA de la Universidad, Daniel Serrot, en el marco de la cátedra de entrepreneurship (emprendedurismo). Allí, expusieron ante unos 50 jóvenes, de alrededor de 35 años, que en su mayoría trabajan en posiciones gerenciales de distintas compañías.
“Les sorprendió que, hasta Fletalo, no existiera algo así en Argentina y el resto de Latinoamérica. Les pareció muy interesante el modelo de negocios y hubo muchas inquietudes referidas a eso. De hecho, la charla, que en principio iba a ser de una hora, se extendió por casi dos y nos sentimos muy cómodos en nuestras exposiciones”, relató Grosso.
Asimismo, el empresario comentó que, entre otros temas, los estudiantes se interesaron por asuntos vinculados a riesgos laborales, pero también de la tecnología implementada por la app.
“Les interesó el proceso de la calificación de los fleteros que tenemos en la plataforma, con un puntaje, ya que si trabajan mal podemos sacarlos del sistema. También nos preguntaron sobre nuestro algoritmo de cotización online en el momento, para pactar un número que les cierre a ambas partes: los usuarios y los fleteros”, señaló.
Al respecto, vale recordar que la idea de Fletalo surgió hace unos 4 años, cuando Nicanor Estrada, Andrés Grosso y Gerardo Soto coincidieron en que había que desarrollar un servicio que resolviera de manera sencilla y económica el transporte de bultos pesados y las mudanzas, tareas que suelen generar dificultades y estrés.
“No existía el modelo Uber de fletes y mudanzas, referido a que contactamos a los fleteros independientes y los usuarios con cotizaciones online en el momento. Sí había páginas que te daban la posibilidad de pedir un presupuesto y te respondían varios días después. En cambio, acá pedís un flete para dentro de unas horas y lo tenés”, destacó.
En ese sentido, Grosso comentó que los jóvenes se interesaron sobre la historia previa de cada uno de ellos como emprendedores. “Quisieron saber qué hacíamos antes, si ya éramos empresarios o trabajábamos en relación de dependencia. Preguntas muy asociadas al emprendedurismo desde lo personal”, comentó.
Al respecto, recordó cómo fueron los inicios de la compañía. “La idea surgió en 2019, pero empezamos a operar entre marzo y abril del 2020, en plena pandemia. Ni bien salimos al mercado, se cerró al país. Por eso, en la universidad también hablamos de cómo fue sortear esa etapa de las cuarentenas, que fue complicada. Después, en 2021, las distintas actividades ya se abrieron bastante y pudimos instalarnos en el mercado”.
De hecho, la empresa fue seleccionada para su expansión en nuestro país por Google for startups, y a nivel regional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Además, en febrero de este año, Fletalo anunció el lanzamiento de su división B2B (o business to business), para dar soluciones de fletes a diferentes empresas que requieren de logística no planificada.
Más info en: https://www.fletalo.com.ar