La Comisión Marítima Federal necesita más información para determinar los posibles impactos competitivos del acuerdo“, indicó esta agencia federal independiente a través de un comunicado.

La Comisión Marítima Federal (FMC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció a principios de este mes que solicitó información adicional sobre la Gemini Cooperación, una colaboración operativa entre las navieras Hapag-Lloyd y Maersk, retrasando así su implementación prevista para este mes.

Hapag-Lloyd y Maersk, dos de las líneas navieras más grandes del mundo, anunciaron esta alianza a principios de este año, pero no fue sino hasta el 31 de mayo que presentó el acuerdo ante la FMC, iniciándose un período de 45 días antes de su entrada en vigor a menos que se solicitará información adicional (RFAI).

El acuerdo permitiría a estas empresas compartir buques en las rutas entre Estados Unidos y Asia, Oriente Medio y Europa. “La Comisión ha determinado que el Acuerdo de Cooperación Gemini tal como se presentó carece de detalles suficientes para permitir un análisis completo de sus posibles impactos competitivos“, se indicó en el comunicado, sin especificar la información solicitada.

La Comisión tiene 45 días a partir del momento en que considera completas las respuestas a la solicitud de información para revisar el acuerdo en busca de problemas legales y de competencia antes de que pueda entrar en vigencia.

Además, se abrirá un período de comentarios públicos de 15 días una vez que se publique el aviso público de la RFAI en el Registro Federal la próxima semana.

El Acuerdo de Cooperación Gemini habría entrado en vigor el lunes 15 de julio de 2024, sin la intervención de la Comisión. Esta cooperación entre Hapag-Lloyd y Maersk comprenderá una flota de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores de 20 pies (TEU), con Maersk desplegando el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.

Como consecuencia de unirse a esta cooperación, Hapag-Lloyd dejará THE Alliance a finales de enero de 2025. En enero de 2023, Maersk y MSC anunciaron que la alianza 2M finalizará en enero de 2025. En su comunicado inicial, Hapag-Lloyd y Maersk Previeron que la Cooperación Gemini comenzaría en febrero de 2025.

La cooperación cubrirá siete mercados: Asia / Costa Oeste de Estados Unidos, Asia / Costa Este de Estados Unidos, Asia / Medio Oriente, Asia / Mediterráneo, Asia / Norte de Europa, Medio Oriente – India / Europa y Transatlántico.

Según la firma de consultoría marítima Alphaliner, Maersk es la segunda mayor línea naviera en el mundo con cuatro millones 333 mil 686 contenedores de 20 pies (TEU) bajo su administración y 713 buques; Mientras que Hapag-Lloyd, en la quinta posición, cuenta con dos millones 161 mil 435 TEU y 286 barcos.