Violeta García//
“Hay que entender que la industria naval desarrolla toda una cadena de valor que va a generar producción y empleo, que es lo que la Argentina necesita, la industria naval tiene ese potencial y tiene que ser declarada efectivamente como estratégica” afirmó Sandra Cipolla, en el marco del ciclo de entrevistas “Voces de la Industria Naval Argentina”, organizado por Globalports.
Sandra Cipolla, presidenta del Astillero SPI y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), entrevistada por Ariel Armero, director de Globalports, compartió su perspectiva sobre los desafíos, oportunidades y el futuro de la industria naval en Argentina.
Armero inició la entrevista señalando que “la industria naval es madre de industrias”, y agregó que Globalports busca, a través de estas entrevistas, resaltar el papel fundamental de quienes lideran este sector. En esa línea, Cipolla ofreció un análisis detallado sobre la reciente celebración del Día de la Industria Naval, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde todos los actores del sector se reunieron para reflexionar sobre su situación actual.
“Como todos los años, disfrutamos poder encontrarnos y reflexionar. Manifestamos nuestras necesidades, nuestras capacidades y nuestras potencialidades“, comentó Cipolla, destacando la importancia de estos encuentros en un sector que muchas veces ha sentido la falta de apoyo de la política. “Hemos estado muy solos, faltó más acompañamiento de actores políticos que deberían estar impulsando la producción y el desarrollo de la industria naval argentina“, señaló con firmeza.
Uno de los temas más recurrentes en el sector es la normativa que permite la importación de buques usados, un reclamo que, según Cipolla, es urgente de modificar. “Es una resolución obsoleta de 1994. Los astilleros argentinos estamos preparados para construir buques nuevos, podemos competir a nivel internacional, pero no podemos hacerlo frente a los precios de los buques usados”, explicó. Además, enfatizó la necesidad de evaluar si estos buques usados cumplen con los estándares de seguridad que demanda la logística y la marina mercante del país. “El desarrollo de Argentina pasa por tener buques de bandera y que sean nuevos”, sostuvo, destacando la necesidad de una construcción nacional sólida.
Cipolla también mencionó que en abril de 2022 presentaron una nota al Ministro de Defensa solicitando la introducción de licitaciones para la construcción de buques, de manera que los astilleros privados también puedan participar. “Creo que es un error canalizar todo hacia un solo astillero público. El Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) puede y debe utilizarse para fomentar el desarrollo de la industria naval nacional“, afirmó, haciendo hincapié en la necesidad de articulación público-privada para lograr un desarrollo sostenible.
En cuanto a la presencia internacional de la industria naval argentina, Cipolla expresó: “Hemos participado en ferias internacionales y puedo decir que la industria naval argentina está a la misma altura de lo que se requiere a nivel internacional”. Subrayó la importancia de contar con políticas de desarrollo que acompañen a un sector tan estratégico como este. “Si tuviéramos el acompañamiento de políticas claras, podríamos lograr mucho más“, señaló, citando ejemplos de países como Francia, Alemania, España y Brasil, donde la articulación entre las políticas públicas y el sector naval ha sido clave para su desarrollo.
El sector pesquero es un ejemplo a seguir, resaltó Cipolla, destacando su decisión de renovar su flota en astilleros argentinos: “El sector de la pesca tomó una decisión importante que fue renovar su flota y hacerlo en astilleros argentinos, por lo cual nosotros tenemos un enorme agradecimiento. Porque ellos ante igualdad de condiciones de astillero de otros países, eligieron construirlos en Argentina y eso generó un derrotero virtuoso en donde se pudo desarrollar toda una cadena de valor donde pudimos poner en valor este la industria naval”
Cipolla amplió el caso del Astillero SPI, donde se construyeron buques pesqueros como el “Luigi”, el “Anita” y el “Santísima”, que posicionaron al astillero en estándares internacionales. “Estos proyectos no solo nos permitieron competir a nivel internacional, sino que también generaron valor agregado en Argentina al capacitar a jóvenes profesionales y transferir tecnología. Eso no quiere decir que no hayamos enfrentado problemas, pero los enfrentamos, los resolvimos y los barcos se entregaron en el tiempo previsto.“, reflexionó.
La entrevista también abordó la situación económica actual del país, donde Cipolla manifestó que los astilleros están haciendo todo lo posible por mantener los proyectos activos y preservar las fuentes de trabajo. En ese sentido mencionó el acuerdo alcanzado con el SAON, que dirige Juan Speroni, que permitió mantener la paz social preservando fuentes de trabajo.
Finalmente, la presidenta de ABIN habló sobre el Encuentro Internacional de la Industria Naval (EINAVAL), organizado por la asociación. “Este año estamos orgullosos de tener una presencia internacional destacada. Vamos a poder apreciar diferentes perspectivas sobre cómo aplicar tecnología en la industria naval, los problemas energéticos y la reducción de la huella de carbono“, explicó, adelantando que la octava edición de EINAVAL se celebrará del 20 al 22 de octubre en el hotel NH de Mar del Plata.
La entrevista concluyó con un cálido agradecimiento de Ariel Armero, augurando éxitos para la próxima edición de EINAVAL y resaltando el impacto positivo de las reflexiones de Sandra Cipolla para el futuro de la industria naval argentina.
A través de las palabras de Sandra Cipolla, queda claro que la industria naval argentina tiene un potencial inmenso. Sin embargo, la falta de políticas públicas adecuadas y el desfasaje normativo han sido barreras que este sector ha tenido que enfrentar.
El ciclo de entrevistas de Globalports, liderado por Ariel Armero, busca precisamente dar visibilidad a estos temas, permitiendo que las voces de los protagonistas, como la de Sandra Cipolla, puedan ser escuchadas, enriqueciendo el debate sobre el futuro de la industria naval en Argentina.