A partir de un relevamiento elaborado por el área de Defensa Civil del municipio, en el día de ayer se informó que se detectaron diez puntos del Delta del Paraná donde se iniciaron incendios hasta 59 veces a lo largo de los último dos años. La información será presentada ante la Justicia federal de Entre Ríos, en la causa en la que el municipio es querellante, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto.
El municipio informó que “la nueva presentación estará acompañada con documentación, antecedentes e imágenes satelitales de los focos ígneos que permiten establecer su magnitud y coordenadas geográficas”.
Según el diario Rosario3, el nuevo conjunto de información que se presentará ahora con los datos que revelan la reiterada presencia de fuego en las mismas zonas consigna que durante el análisis de los focos iniciados el pasado 7 de agosto se detectó que la superficie afectada en uno de los incendios, justo frente a Rosario, era la misma que en oportunidades anteriores.
Ese incendio comenzó 20 kilómetros al Este y avanzó a lo largo de 10 km en dirección a la ciudad dada la intensidad y dirección del viento registrado en ese momento (47 km dirección Este/Sudeste). En ese sector se habían registrado incendios en 8 oportunidades, entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022: en marzo, junio, julio, septiembre y octubre de 2020, y en octubre, noviembre y diciembre de 2021.
Asimismo, en otro de los capítulos del estudio, se señala que en el período comprendido entre los días 9 y 13 de julio de 2022 se identificaron ocho focos activos. Tras analizar y entrecruzar los datos del período entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se observa que las superficies afectadas son las mismas en reiteradas ocasiones.
Personal de Defensa Civil que lleva a cabo el monitoreo indicó que la frecuente reiteración de focos en las mismas áreas conlleva la intención de producir cambios morfológicos en las tierras afectadas, lo que también puede aportar indicios sobre las motivaciones de los responsables de las quemas intencionales.