Por Ariel Armero

Diversas áreas del gobierno, junto con representantes provinciales, fuerzas federales y el sector privado, se han reunido para tratar temas clave como la licitación, el mantenimiento y la seguridad de la Vía Navegable Troncal (VNT), además del desarrollo de puertos y economías regionales.

El sector fluvial espera con interés la licitación de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía, y el viernes pasado se dio un importante paso en esta dirección. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables encabezó la primera ronda de Mesas de Trabajo, las cuales se centraron en gestionar las funciones que antes correspondían a ECOVINA, el ente de control recientemente disuelto.

Estas mesas, cuya convocatoria reunió a los principales actores de la VNT, incluidos representantes provinciales, tienen como objetivo avanzar en la redacción de los pliegos licitatorios, la fijación de los peajes, el costo de las operaciones y la atracción de inversiones, entre otros temas. Según informaron desde el gobierno, estos encuentros se realizarán cada 15 días sin generar costos adicionales.

La creación de estas mesas fue oficializada mediante la disposición 20/2024. Los encuentros, liderados por el subsecretario de Puertos, Iñaki Arreseygor, contaron con la participación de cámaras empresariales, entidades gremiales y representantes de diferentes niveles de gobierno.

Durante las reuniones, el gobierno reiteró la importancia de declarar como servicio público las actividades de dragado, balizamiento, mantenimiento, señalización y control de las vías navegables de jurisdicción nacional, destacando la libre navegación como una política de Estado. Hasta que se complete el proceso de adjudicación, la Administración General de Puertos (AGP) será responsable de garantizar estos servicios.

Además, se subrayó que la conformación de estas mesas no requerirá fondos del Estado Nacional, ya que estarán integradas por personal técnico y profesional que trabajará ad honorem. Las mesas incluirán a diversos actores del sector, como representantes de gobiernos provinciales y del sector privado, para abordar medidas que favorezcan el desarrollo fluvial de la Hidrovía.

Preparando los pliegos

Uno de los temas principales fue la preparación de los pliegos para la licitación internacional de la VNT, con una visión moderna y expansiva. También se discutió la seguridad del canal, vital para el 80% de las exportaciones nacionales, la fijación de peajes y la integración de los puertos con el sistema ferroviario, esenciales para el crecimiento y desarrollo de la multimodalidad en el transporte de cargas.

En este aspecto el gobierno se mostró óptimista en su decisión de alcanzar los plazos anunciados, es decir tener listos los pliegos antes de fin de año, para una licitación a 30 años y, seguramente, encargar el necesario relevamiento medioambiental a los adjudicatarios.

Un tema todavía no resuelto es la cuestión de la deuda que la AGP tiene con la empresa dragadora encargada de las obras (Jan de Nul), motivo por el cual se habla de un aumento del peaje de hasta el 60 %, para el que AGP ya realizó una consulta pública. En esa consulta las opiniones fueron totalmente en contra de ese aumento por lo que bien se podría estudiar otro mecanismo para la resolución de ese problema en particular, sobre el que no hay precisiones por el momento. No se descarta que ese monto fuera incluido en la licitación para que lo resuelva el próximo adjudicatario o, en su defecto, que el aumento fuera un poco menor al estipulado para reducir ese saldo negativo.

Por otro lado ya habría una resolución de hasta donde llega la Vía Navegable Troncal y el punto límite sería Timbúes, donde están ubicados los puertos cerealeros. Es decir la traza nueva sería 120 kilómetros más corta y después se vería como resolver el tramo que queda sin dragado, hasta el km 584 (puerto Santa Fe).

Otra novedad muy importante es que se incluirá en la licitación la salida por Paraná Guazú y pasaje Talavera y no únicamente por el Paraná de las Palmas y el Mitre como ha sido hasta ahora, dando mejores posibilidades a la navegación y habilitando la posibilidad de establecer una mano de subida y una de bajada en esa parte clave de la salida de la vía navegable.

Objetivos de las Mesas de Trabajo de la Hidrovía

La Mesa de Coordinación Intergubernamental convocó a autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de los ministerios de Seguridad y Defensa, y de la Cancillería. También participaron autoridades de Prefectura Naval Argentina, Aduana, Trenes Argentinos Cargas, Administración General de Puertos y personal técnico de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario.

En la Mesa de Articulación Intersectorial, se reunieron entidades como la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario y diversas cámaras del sector, donde se debatió cómo hacer más eficiente la inversión en la hidrovía. Se plantearon propuestas que a largo plazo permitan la reactivación de los puertos y el desarrollo de las economías regionales, además de abordar la infraestructura necesaria para mejorar la navegabilidad.

Por último, la Mesa de Integración Regional, compuesta por autoridades provinciales, abordó su visión sobre el desarrollo de la VNT, incluyendo la necesidad de incorporar tecnología y adaptar la normativa para el crecimiento de la vía y de las jurisdicciones locales.