El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió a directivos de YPF y de Malasia Petronas para analizar el proyecto de producción y exportación desde el puerto del sur bonaerense.
El déficit energético de Argentina es una de las grandes problemáticas de los últimos años, pero sobre todo desde que se desató la guerra entre Rusia y Ucrania. El país debe comprar combustibles encarecidos por el contexto para abastecer hogares e industrias. Esto podría cambiar y la clave podría estar en Vaca Muerta, pero también en la provincia de Buenos Aires.
En septiembre de 2022 la petrolera estatal YPF firmó un acuerdo con la firma de Malasia Petronas para un proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL) con el que aspiran exportar 5 millones de toneladas de este combustible en los próximos años. Esto implica una inversión inicial de 10 mil millones de dólares y de USD 40 mi millones en la próxima década.
“Los 10.000 millones iniciales determinan la etapa de aumento de producción de gas, un gasoducto de 600 kilómetros y un puerto”, había explicado en aquel entonces el titular de YPF, Pablo González. En un principio la plataforma exportadora se podía instalar en Bahía Blanca o en Río Negro y finalmente el puerto del sur bonaerense ganó la pulseada.
Tras la firma de reserva de tierras con las autoridades bahienses, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, recibió a los directivos de las petroleras.
El encuentro sirvió para analizar el avance de esta iniciativa que “tendrá gran impacto en nuestra provincia”. “Permitirá producir y exportar más de 25 millones de toneladas por año de GNL, reducir las restricciones externas, multiplicar la actividad económica y generar miles de puestos de trabajo, además de convertir al país en un exportador de gas a escala mundial”, enumeró Kicillof.
En el encuentro también estuvo el jefe de asesores de YPF, Osvaldo Barcelona, un dirigente procedente de Coronel Dorrego.
Fuente: Infocielo/ SudOesteBA