La nación de Europa del Este da pasos hacia la simplificación del procedimiento aduanero de tránsito y la adhesión al Convenio de Tránsito Común de la Unión Europea, con el apoyo técnico de la UNCTAD.
Estratégicamente situada en el extremo oriental del Mar Negro, Georgia ha sido vista durante mucho tiempo como una de las principales puertas de transporte para el comercio entre Europa Occidental, la región del Cáucaso y Asia Central.
El país, hogar de unos 3,7 millones de personas, aumentó sus exportaciones de mercancías en un 32 % entre 2015 y 2022. Las economías vecinas (Armenia, Azerbaiyán, Rusia y Turquía), además de China, fueron los cinco principales socios comerciales de Georgia.
Como prioridad económica nacional, Georgia también busca impulsar las relaciones de libre comercio con la Unión Europea (UE). Además, el país tiene como objetivo unirse al bloque que requiere cumplir con plazos estrictos para garantizar el cumplimiento de todas las complejidades de tránsito de la UE.
Para alcanzar ese objetivo, la nación está poniendo en marcha un nuevo sistema de tránsito informatizado (NCTS), respaldado por las tecnologías del Sistema Automatizado de Datos Aduaneros (ASICUDA) de la UNCTAD, y financiación de la UE.
El sistema, ya utilizado por los comerciantes dentro de Georgia, se ha implementado para cubrir los bienes que se mueven a través de las fronteras. Se espera que el NCTS haga que el transporte de mercancías entre Georgia y el mercado de la UE sea más barato y rápido.
Acelerar la integración regional
Lo que es más importante, el sistema desarrollado por la UNCTAD allana el camino para que Georgia se una a la Convención de Tránsito Común de la Unión Europea, un tratado internacional para facilitar el comercio entre la UE y algunas otras economías.
La convención agiliza los tránsitos de mercancías al permitir una declaración y garantía de aduanas compartida entre sus 36 estados contratantes actuales.
Lograr el cumplimiento de la convención por parte de la UE es un hito significativo y necesario que condiciona la adhesión para todos los países candidatos a la UE.
Esto requiere pasar por una evaluación compleja de cuatro etapas. El NCTS de Georgia ya ha pasado las dos primeras etapas de las pruebas de la UE, que han validado el cumplimiento nacional del sistema.
Las pruebas de cumplimiento regionales e internacionales están actualmente en curso y representan la etapa final antes de la aprobación completa del sistema por parte del bloque.
“El trabajo colaborativo para alinear el sistema de tránsito de Georgia con los requisitos de la UE ya está demostrando ser un éxito“, dice Shamika N. Sirimanne, directora de tecnología y logística de la UNCTAD.
“En la UNCTAD estamos deseando aprovechar nuestra asociación en la región, que tiene un enorme potencial para el comercio y la integración regional“.
Cooperación de larga data, resultados tangibles
La cooperación entre la UNCTAD y Georgia se remonta a 1998, con el lanzamiento del primer sistema de gestión de aduanas de TI del país (ASICUDA ++).
Ese sistema evolucionó más tarde a una versión más avanzada conocida como “ASYCUDAWorld” en 2007.
Estos esfuerzos refuerzan la capacidad de Georgia para digitalizar las operaciones aduaneras, cobrar ingresos y recopilar estadísticas comerciales, incluso sentando las bases para el programa de gobierno electrónico más amplio de la nación.
“El proyecto [NCTS] aumenta significativamente la previsibilidad y la transparencia del proceso de tránsito”, dice Nino Jincharadze, Jefe de monitoreo de la calidad del servicio en el Servicio de Impuestos de Georgia.
“Esto contribuirá a una mejor planificación de la cadena de suministro y permitirá a las empresas mejorar y gestionar sus operaciones de manera más eficiente”.
Otras asociaciones
El proyecto NCTS de Georgia está inspirando a más países a intensificar la cooperación con la UNCTAD para mejorar la conectividad comercial.
Por ejemplo, Moldavia también solicitó asistencia técnica con el programa ASYCUDA para implementar una actualización de sistemas aduaneros similares.
Se están llevando a cabo discusiones triangulares entre ambos países y la UNCTAD para compartir conocimientos y mejores prácticas de implementación y mantenimiento de plataformas NCTS.
Fuente: UNCTAD