En el marco del 34° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, GlobalPorts, con el apoyo del Consejo Portuario Argentino, organizará una jornada especial titulada: “El Canal Magdalena, integrado al sistema de navegación de la Argentina».
Este encuentro se centrará en debatir el impacto estratégico del Canal Magdalena dentro del sistema de navegación fluvial y marítima del país, destacando su potencial para reducir costos operativos, mejorar la competitividad y fortalecer la soberanía nacional.
El Canal Magdalena se perfila como una pieza clave en el desarrollo portuario de la Argentina. Para Juan Cruz Lucero, subsecretario de Actividades Portuarias de Buenos Aires, su construcción es una herramienta esencial para potenciar la conectividad fluvial y marítima, fortaleciendo a los puertos de la provincia.
Gustavo Pulti, diputado provincial y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, coincide en que esta vía representa un paso decisivo hacia la soberanía nacional y la mejora de la competitividad de los puertos bonaerenses.
En esta misma línea, Agustina Propato, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, resalta que el Canal Magdalena dinamizaría la economía regional y consolidaría la infraestructura logística del país.
Hernán Orduna, ex titular de la Unidad Ejecutora Especial del Canal Magdalena, añade un análisis económico: “Hay que dragar menos de la mitad en el Canal Magdalena de lo que se draga en el Punta Indio. El flete que deben pagar los buques será menor porque los costos son menores.”
Desde una perspectiva operativa, Horacio Tettamanti, exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación e impulsor original de esta emblemática obra, subraya: “No conozco ningún canal que tenga carga, la carga la tienen los puertos. Los canales unen puertos y los que navegamos vamos por el camino más corto y más rápido.” Su postura enfatiza la eficiencia operativa que representaría el Canal Magdalena.
José María Lojo, presidente del Consejo Portuario Argentino y del Puerto La Plata, refuerza esta visión destacando las ventajas técnicas del canal: “El Canal Magdalena es el canal natural de acceso para el Río de la Plata y cuenta con ventajas técnicas que permitirán que las grandes embarcaciones ingresen con mayor seguridad y mejor conexión, impulsando el desarrollo de los puertos de la ribera argentina.”
El aspecto geopolítico y legal también cobra relevancia. Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, señala: “La construcción del canal es un verdadero acto de soberanía y generación de recursos”, resaltando la importancia estratégica de este proyecto para el país.
Carlos Alberto Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, complementa esta visión con un argumento económico contundente: “El Canal Magdalena es una obra fundamental que se paga sola gracias a los beneficios que generaría para el comercio exterior argentino.”
Finalmente, desde una perspectiva local, Lisandro Hourcade, intendente de Magdalena, reafirma el compromiso de su comunidad: “El Canal Magdalena representa una oportunidad de desarrollo económico y social para nuestra región.”
El debate en torno al Canal Magdalena trasciende los aspectos técnicos y económicos, consolidándose como un proyecto estratégico para el desarrollo soberano de la Argentina. La jornada buscará generar un compromiso compartido para avanzar en esta obra clave y convertirla en un eje central del sistema de navegación nacional.
Para consultar el programa completo : PROGRAMA