Una comitiva del Banco Mundial se reunió con el ministro Alexis Guerrera para evaluar los avances del proyecto de modernización de la línea Mitre. La iniciativa, que se ejecutará con un crédito de 347 millones de dólares de la entidad, está en sus primeras etapas, que comprenden la parrilla de vías de Retiro.
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reunió con representantes del Banco Mundial para realizar el seguimiento del proyecto de modernización integral de la línea Mitre, que se realiza con un crédito de la entidad.
Se trata de una iniciativa de amplio alcance, que, tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro, la renovación integral de vías del ramal Tigre, la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Bancalari), la extensión de la electrificación entre José León Suárez y Benavídez y entre Victoria y El Talar, la puesta en valor de varias estaciones, el reemplazo del tercer riel aún no sustituido y varias obras eléctricas, entre otras intervenciones, que se desarrollarán con un financiamiento de 347 millones de dólares, cuyo otorgamiento fue confirmado el año pasado por el Banco Mundial.
De la reunión participaron, además del ministro, el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Alejandro Roca y la titular de la DGPPSE, Carla Graziotti. En tanto que por el banco asistieron Franz Drees-Gross, Director de Infraestructura para Latinoamérica y el Caribe; Liljana Sekerinska, Líder del Programa de Infraestructura y Especialista Senior en Transporte; Nicolas Peltier-Thiberge, Gerente de la Práctica de Transporte para Latinoamérica y el Caribe; Verónica Raffo, Especialista Senior de Infraestructura; y Javier Morales Serriera, Economista de la entidad.
Tal como explicó este medio, actualmente se está ejecutando a buen ritmo con la primera etapa de la parrilla de vías de Retiro Mitre, una obra compleja y largamente demorada, que ya tiene un avance del 33%.
La obra permitirá aumentar las frecuencias, incrementar la cantidad de servicios y trenes que ingresan a la estación cabecera y mejorar la seguridad operacional, a la vez que evitar las demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes, que se realiza actualmente a velocidad de precaución debido al precario estado de la parrilla.
Días atrás, la misión del Banco Mundial se había reunido con el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, para verificar el estado de avance de las obras y de las licitaciones asociadas al resto de los aspectos del proyecto.
De acuerdo con Marinucci, en la misma reunión se trató “la posibilidad” de que el Banco Mundial otorgue “financiamiento para la electrificación de la línea Belgrano Sur”. Está previsto que, como parte de su visita, una comitiva del banco realice “una recorrida” por la línea para evaluar esta posibilidad.
Se trata de la primera vez en varios años que se menciona una eventual electrificación del Belgrano Sur: en 2015, el entonces ministro Randazzo había explorado la posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgara una línea de financiamiento para ese proyecto, lo que finalmente no prosperó. Fuente: enelSubte