Por Ariel Armero, Globalports//
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, confirmó este martes la apertura de la licitación pública nacional e internacional para la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Este un anuncio largamente esperado por los actores del comercio exterior y la logística, fue realizado en las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP) en Puerto Madero. La apertura de las ofertas está prevista para el 29 de enero de 2025, y las expectativas son altas.
Francos estuvo acompañado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor; el interventor de la Administración General de Puertos Gastón Benvenuto; el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio; el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Locco; y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.
La presencia de estas entidades en el anuncio subraya el respaldo alcanzado por el Gobierno, esencialmente de los agroexportadores, a pesar de las críticas y debates generados por borradores preliminares de los pliegos que habían circulado de manera extraoficial.
La oficialización de los pliegos, mediante la publicación de la Disposición 34/2024 en el Boletín Oficial, llega en un momento clave para el sector. Los funcionarios expresaron que con este paso, el Gobierno Nacional busca poner fin a la gestión estatal transitoria de la Vía Navegable Troncal y “garantizar un modelo de concesión más eficiente y competitivo”.
Durante el anuncio, Francos destacó que los pliegos contemplan un esquema de concesión privada a riesgo empresario, sin avales del Estado, un punto central para asegurar la sostenibilidad del proyecto. Además, subrayó que las nuevas medidas de modernización, como la incorporación de tecnología avanzada, bases con radares, sistemas satelitales y drones, convertirán a la Hidrovía en un corredor fluvial más seguro y eficiente.
Las críticas previas habían generado incertidumbre respecto a los términos del contrato, en especial sobre las exigencias técnicas, los costos de inversión y la distribución de responsabilidades.
El acompañamiento de referentes clave del sector, como Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, y líderes de la agroindustria, fue especialmente destacado por el gobierno.
“Es crítico darle competitividad a la Argentina para superar nuestra desventaja natural. Este contrato permitirá tarifas logísticas más bajas, beneficiando tanto a productores como a consumidores”, afirmó Zubizarreta, quien también resaltó la importancia de un pliego ambicioso que fomente la inversión y el desarrollo económico.
El apoyo alcanzado con cámaras empresariales y gobiernos provinciales también fue señalado por Francos como un logro. “Este pliego es más completo y moderno porque incorpora temas que no estaban en concesiones anteriores y responde a las necesidades expresadas por usuarios y provincias”, explicó.
La concesión, con un plazo inicial de 30 años prorrogables, busca transformar la Hidrovía en una herramienta clave para el desarrollo económico. Con inversiones proyectadas para profundizar a 39 pies el tramo Timbúes-Océano, renovar señalización y establecer nuevas zonas de fondeo, la vía promete mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas.
Los agroexportadores estiman que estas mejoras podrían generar un ahorro de 10 dólares por tonelada transportada, traduciéndose en beneficios de hasta 800 millones de dólares anuales para el sector agroindustrial.