Por Ariel Armero
“Para el puerto de Barranqueras será muy importante poder navegar 12 meses al año y hacerlo las 24 horas del día, lo que será posible con el dragado y balizamiento que esta haciendo Jan de Nul”.
Lo afirmó Juan Bautista Allegrino, especialista en dragado y responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul, que participó en “Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur”, programa especial transmitido por el canal de Globaports en youtube, el miércoles pasado.
La empresa belga Jan de Nul, presentó en febrero del 2020, una Iniciativa Privada para el dragado de apertura y mantenimiento como así también para el balizamiento del riacho Barranqueras, por un periodo máximo de 20 años, que fue declarada de interés público por el gobierno provincial.
“Me gusta más hablar de Barranqueras no como el puerto de Barranqueras, sino como el riacho Barranqueras – explicó Allegrino – que desde la boca sur hasta la boca norte, tiene aproximadamente unos 14 kilómetros y a lo largo de esos 14 kilómetros, no solo está el puerto de Barranqueras (lo que denominamos el puerto fiscal), sino que también hay otras terminales muy importantes para el desarrollo de la región del norte argentino”
En ese trayecto se encuentran las terminales de ACA y de CO.LO.NO. (ex Junta Nacional de Granos), que movilizan cientos de miles de toneladas de granos al año, las terminales de combustibles de Raizen e YPF Barranqueras, que proveen de combustible al norte argentino y varias e importantes areneras.
“Se mencionaba previamente la importancia de poder navegar 12 meses al año pero yo le quiero agregar la importancia de poder navegar las 24 horas del día esos 12 meses del año – continuó Allegrino- y por eso la iniciativa privada contempla un sistema de balizamiento de última generación, compuesto por boyas pequeñas que entorpezcan lo menos posible la navegación y con un sistema de balizas físicas complementado con balizas virtuales que nos permita, y les permita a las distintas terminales, operar las 24 horas del día”.
Al hablar del proyecto presentado en la iniciativa privada que fue declarada de interés público, para el riacho de Barranqueras, Allegrino explicó: “El proyecto consiste en el dragado de apertura de un canal de 60 metros de solera, con 10 pies de profundidad más 2 pies de revancha, lo que garantiza unos 12 pies aproximadamente. Que pueda mantenerse esa profundidad al menos unos 340, 345 días al año, con un nivel de referencia que sea compatible con lo que ocurre en el tramo troncal de la hidrovía desde Santa Fe hasta Paraguay”
El licenciado explicó que en Jan de Nul se tiene una concepción de puerto moderno, no importa si el puerto es grande o pequeño: “Para mí un puerto tiene que ser un puerto moderno, tiene que estar perfectamente instrumentado, se tiene que poder navegar las 24 horas del día, tiene que tener estaciones meteorológicas. No puede ser que uno no sepa qué altura tiene la marea, o que se dude al respecto. Son todas cosas que hay que corregir. Hay muchísimo trabajo por delante, pero tenemos muchísimo apoyo del Estado provincial, y también desde las terminales que han tenido un gran compromiso para trabajar con nosotros”
Momento Crítico
“Pese a todos los contratiempos que hemos tenido – continuó – empiezan a ver el resultado, empiezan a ver que es 24 de diciembre a las 12 de la noche y estamos dragando, no estamos brindando. Empiezan a ver que hay lanchas de relevamiento de última generación, con los equipos más modernos trabajando en el canal y que entra una barcaza y estamos pendientes de los problemas que pueden estar teniendo”.
“Cuando empiezan a ver eso – remarcó Allegrino- empiezan a creer y empiezan a tener esperanzas de que la situación cambie y nosotros tenemos el compromiso total desde la empresa para que esto se pueda llevar adelante”.
“Asimismo quiero destacar – aseguró Allegrino – el apoyo recibido por la empresa de parte del personal de la P.N.A. de la delegación Barranqueras. En todo momento han apoyado y acompañado las tareas de nuestras embarcaciones con gran compromiso y profesionalismo”.
“Recuerden – dijo Allegrino – que estamos en un momento sumamente crítico que no sobra nada, falta profundidad en todo momento. Algunas veces tenemos que dragar hasta 1,80 m en el canal para poder movernos con la propia draga; la situación es muy complicada con los niveles del río más bajos en 100 años”.
La empresa belga realiza en Barranqueras un dragado de emergencia que fue contratado por un año, invirtiendo hasta el momento más de 2.600.000 dólares, y que finalmente va a derivar en una licitación por los próximos 20 años brindando un horizonte de previsibilidad para el puerto chaqueño.
Jan de Nul
Allegrino, explicó que la empresa belga, de origen familiar, Jan de Nul, fue fundada en 1938 y ahora está en más de 150 países en el mundo y en Argentina desde hace 26 años. Desde 1995 tienen bajo su responsabilidad el dragado y balizamiento del sistema de navegación troncal del río Paraná, conocido como la Hidrovía.
El especialista en dragado, manifestó que Jan de Nul es “reconocida como líder en obras de infraestructura marítima, de dragado, de ingeniería civil, incorporando tecnología para el cuidad ambiental” y mostró la draga “Afonso de Alburquerque”, como ejemplo de un barco ecológico y amigable con el medio ambiente.
“Esta draga – explicó Allegrino – vino directamente del astillero a la Argentina. Es la primera draga ecológica de Sudamérica, tiene certificada una reducción superior al 99% del material particulado emitido al aire y tenemos el orgullo de tenerla trabajando en la hidrovía Paraná- Paraguay”.
El programa sobre el puerto de Barranqueras es parte del Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports, contó con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez; el presidente del PTP Group, Guillermo Misiano; el secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán; el especialista en dragado Juan Bautista Allegrino responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul y Gustavo Anschütz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L .
El programa especial “Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur” fue moderado por Agustín Barletti de Transport & Cargo y Ariel Armero de Globalports. Se transmitió por el canal de Globalports en You Tube y en las redes sociales donde se registró una amplia repercusión.