Por Ariel Armero// Globalports

“La próxima licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná promete marcar un punto de inflexión en la logística y el comercio exterior de Argentina”. La definición del titular de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta refleja la expectativa de muchos de los sectores relacionados con la Via Navegable Troncal en la Argentina.

 En el reciente encuentro “El Futuro de la Hidrovía”, Luis Zubizarreta (CPPC), Alfredo Sesé (BCR), Alfonso Jozami (Centro de Navegación), José Lojo (CPA), Daniel D’Onia (CPTCP), Marcos De Monte (FINA) y  Roberto Andres Milio (DRAGYBAL y FeMPINRA), debatieron sobre la necesidad de modernizar esta vía estratégica, profundizar su calado y optimizar la infraestructura para incrementar la competitividad del país.

El 10 de octubre, en el marco del 34° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, se llevó a cabo el panel titulado “Cómo es la vía navegable que necesitan los usuarios de la hidrovia”.

Durante el panel, los expertos analizaron la importancia de la modernización de la Hidrovía y presentaron propuestas clave para garantizar su eficiencia y competitividad.

Avances hacia la licitación y modernización de la Hidrovía


Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, abrió el debate expresando su entusiasmo por los recientes avances: “Finalmente vemos que se están dando pasos firmes para la licitación, con apertura para escuchar a los usuarios esperamos que en menos de un año estemos celebrando una nueva concesión con un plazo que permita el desarrollo de la Hidrovía”.

Subrayó la importancia de profundizar la vía a 40 pies, lo que generaría un ahorro de hasta 10 dólares por tonelada importada o exportada. “Queremos pensar en grande y aprovechar este río, que es una bendición para Argentina, especialmente considerando nuestra distancia de los grandes mercados mundiales”, agregó Zubizarreta.

Además, destacó la urgencia de avanzar rápidamente en la modernización para no quedar rezagados frente a otros puertos de la región, como Montevideo y Santos, que están aumentando su calado a 14 y 16 metros, respectivamente.

José Lojo, presidente del Consejo Portuario Argentino y del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, destacó la necesidad de pensar en la Vía Navegable Troncal (VNT) como un recurso estratégico para Argentina.

“La Hidrovía es clave para la competitividad del país y para garantizar que los beneficios de la logística lleguen tanto a los productores como a los consumidores,” afirmó Lojo.

Señaló que el valor de la Vía Navegable Troncal radica no solo en su función logística, sino también en su capacidad para integrar la cadena de valor que conecta a productores y consumidores en el país. “La eficiencia en la VNT es clave para que los beneficios logísticos impacten de manera positiva en toda la economía”, afirmó.

Lojo señaló la necesidad de tener una vía fluvial, que de por si es un monopolio natural, que presente alternativas para el tráfico fluvial. Específicamente se refierio a la necesidad de tener una entrada a la vía fluvial a través del Canal Buenos Aires y el Paraná Guazú, además del canal Emilio Mitre y, en la salida tener la opción del canal Punta Indio y el canal Magdalena.

Luis Zubizarreta
Alfredo Sesé
Marcos De Monte

Propuestas para un sistema eficiente y competitivo

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Sesé enfatizó que la Hidrovía debe ser vista como parte de un sistema logístico integrado. Abogó por una estructura tarifaria que no afecte la competitividad de los sectores productivos, subrayó que los costos logísticos recaen finalmente sobre los productores y consumidores, y abogó por un esquema tarifario que favorezca la eficiencia.

Durante su intervención explicó que la Hidrovía debe ser vista como parte de un sistema multimodal más amplio que permita optimizar la complementariedad entre el transporte fluvial y terrestre. “El movimiento agroexportador que utiliza la Hidrovía tiene una logística complementaria por tierra. Por eso, debemos pensar seriamente en un sistema logístico multimodal eficiente”, sostuvo Sesé.

Alfonso Jozami, gerente general del Centro de Navegación de Argentina, explicó que la Hidrovía es clave para el comercio exterior argentino, ya que por ella “circula el 80% del comercio exterior argentino, el 90% del transporte de contenedores y el 100% de los cruceros”.

Jozami propuso medidas para mejorar la eficiencia del sistema, incluyendo un mayor calado, la ampliación de zonas de pase y cruces, y una revisión de la estructura tarifaria para reducir distorsiones y mejorar la competitividad. También abogó por fortalecer el Órgano de Control con recursos y cuadros técnicos especializados.

José Lojo
Alfonso Jozami

La importancia de la cooperación y la previsibilidad

Daniel D’Onia, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), resaltó el papel de la organización en representar a los usuarios y operadores fluviales de los cinco países que comparten la Cuenca del Plata. Resaltó que “hemos mantenido una comunicación fluida con el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) para obtener reacciones positivas y resolutivas frente a las dificultades que enfrentan los operadores”.

Subrayó la importancia de la cooperación regional y la necesidad de garantizar que el peaje en el tramo argentino sea acorde a la calidad del servicio. Destacó las mesas de diálogo con el gobierno argentino para avanzar en el diseño de una próxima concesión que asegure un servicio eficiente y a un costo razonable.

Marcos De Monte, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, se refirió al potencial de la industria naval para contribuir al desarrollo económico del país. “Es fundamental contar con reglas claras y una licitación que ofrezca previsibilidad a futuro. La industria naval tiene un enorme potencial para contribuir al crecimiento del país si las condiciones son las adecuadas”, afirmó De Monte.

El dirigente naval explicó que en el caso de la pesca se logró construir un circulo virtuoso que permite que los astilleros argentinos esten trabajando fuertemente en la renovación de la flota y solicitó que se contemple un sistema similar para fomentar e impulsar la construcción para embarcaciones destinadas a la via fluvial.

Desafíos y oportunidades para la navegación y el trabajo sindical

Andrés Milio, secretario del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, cerró el panel haciendo un llamado a tomar en cuenta los cambios tecnológicos y las necesidades futuras en la navegación. “La Argentina de 1989 no es la Argentina de 2024”, señaló, al abogar por una revisión de los tratados internacionales de navegación y defender la recuperación de la flota de bandera argentina.

 “¿Para quién estamos dragando? Estas son preguntas que nos hacemos desde el sindicato. Hay que llegar a acuerdos y asegurar que el esfuerzo sea para beneficio del país”, sostuvo Milio. También subrayó que “no se defiende lo que se ignora”, destacando la importancia de conocer la vía navegable para protegerla.

Andrés Milio
Daniel D’Onia

Un camino hacia la modernización

El encuentro “El Futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná” proporcionó un espacio de debate constructivo sobre los próximos pasos para modernizar la Hidrovía y aprovechar su potencial como motor de desarrollo económico.

Las propuestas presentadas por los participantes destacan la importancia de profundizar el calado, optimizar la infraestructura, mejorar la estructura tarifaria y fortalecer la cooperación regional. Con la licitación en el horizonte, los actores involucrados esperan que estas iniciativas impulsen la eficiencia logística de Argentina, favoreciendo su integración en el comercio exterior.

El evento, organizado por Globalports, demostró ser un espacio valioso para que los principales actores del sector compartieran su visión sobre el futuro de la Hidrovía y los desafíos logísticos en la región.

*Fotografía: Rocío M. González