Desde las primeras horas del lunes, están paralizados los puertos de Rosario, en un paro de 24 horas que realiza el gremio de recibidores de granos Urgara, para acompañar el plan de lucha que lleva adelante la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA). El miércoles, en tanto, el paro llegará a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, Zárate y Campana.
Por Ariel Armero
Según informó la entidad gremial, la protesta forma parte de un reclamo intersindical para que se anule un polémico decreto que prevee una sola terminal para el puerto Buenos Aires (que viene del gobierno anterior) y por el impuesto a las ganancias, que se aplica a los salarios de los trabajadores.
La huelga de los recibidores de granos de Rosario “está afectando absolutamente todos los puertos, están todos parados producto del paro de Urgara“, dijo a Reuters, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), que agregó que la medida impedía “la carga de los buques”.
“El paro va a durar todo el día y continuará durante la semana con más paralizaciones“, advirtió la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) en un comunicado de prensa.
“La realidad nos golpea de forma despiadada, y no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión. Estamos hartos que no se cumplan los acuerdos firmados con el Ministerio de transporte y el de Trabajo, para derogar el oprobioso decreto firmado durante el gobierno de (Mauricio) Macri que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires”, afirmaron desde Urgara.
“El miércoles, la medida de fuerza será en las terminales de los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud y en el corredor Zarate – Campana y el viernes, en el Astillero Río Santiago. Se esperan con el correr de la semana otras acciones gremiales sorpresivas“, agregaron, y difundieron el siguiente comunicado:
Desde la FeMPINRA aseguran que es “arbitrario e intolerable” el proceder del Gobierno en relación a las medidas en torno al impuesto a las ganancias. Ampliaron que el reclamo por una reducción del denominado “impuesto a las ganancias“, que se descuenta de los salarios, afecta al poder de compra de los trabajadores en momentos en la inflación anual llegó en marzo al 104,3%.
El paro afecta el ingreso de divisas al país, después de que el Gobierno renegociara las metas de acumulación de reservas del Banco Central con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un acuerdo por un préstamo por 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país.
Una fuente gremial, que pidió no ser identificada, dijo, al diario Ambito Financiero, que de no recibir una respuesta oficial a los reclamos, los conflictos se van a ir escalonando y que el Ministerio de Trabajo de la Nación ya agotó las instancias de negociación, por lo que no podrá convocar a conciliación obligatoria.