La exEnarsa firmó un acuerdo con el Instituto Fraunhofer para el desarrollo técnico y económico de la iniciativa. La firma estatal apuesta a desarrollarlo en un predio de Bahía Blanca.
Integración Energética Argentina (Ieasa), la exEnarsa, firmó un acuerdo con el Instituto Fraunhofer para avanzar en el desarrollo del primer proyecto de hidrógeno verde a gran escala del país.
La firma estatal se alió con el prestigioso instituto alemán para avanzar el desarrollo técnico y económico del proyecto que se espera realizar en un predio que la compañía posee en Bahía Blanca.
Según se detalló, Ieasa cuenta con un terreno de 200 hectáreas en Bahía Blanca, con un frente costero de 2,5 kilómetros de extensión en donde se espera poder desarrollar la iniciativa que requiere de una gran cantidad de energía de fuentes renovables para la obtención del hidrógeno del agua.
En tanto que en una segunda etapa se evaluará la potencialidad de otros proyectos de similares características en otros puntos del país.
“Estamos en el inicio de una nueva era en materia energética y debemos tener un rol esencial mediante hechos concretos que tiendan a transformar realidades. Este proyecto de energía sostenible será el vector de la transición energética en la República Argentina y un gran aporte para la reducción de las emisiones de carbono a nivel global, mediante su aplicación industrial y eventual exportación de amoníaco verde, posicionando a nuestro país como un actor central en el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050″, aseguró el presidente de Ieasa, Agustín Gerez.
Además detalló que “en marzo, al asumir, incorporamos el hidrógeno como parte de nuestros objetivos sociales, y hoy, luego de meses de trabajo, empezamos a materializar uno de nuestros ejes de gestión“.
Gerez indicó que “es un enorme privilegio trabajar en colaboración con uno de los institutos de desarrollo de
conocimiento más importantes del planeta”. Es que el Instituto Fraunhofer cuenta con más de 29.000 empleados dedicados a la investigación de las ciencias aplicadas.
El presidente de Ieasa remarcó que “en el mundo se empieza a consolidar la migración del financiamiento de proyectos de energías fósiles a sostenibles, que obliga a las empresas tradicionales del sector a transformarse y adecuarse para crear una alternativa de futuro posible y Argentina no puede ser ajeno a ello.” Fuente: Río Negro