Por Regina Asariotis*

El cambio climático en los puertos marítimos es una amenaza creciente para el comercio y para el desarrollo sostenible.

Los puertos marítimos son esenciales para el desarrollo impulsado por el comercio mundial y para la “economía azul”. Proporcionan acceso a los mercados mundiales y las cadenas de suministro para todos los países, y son parte integral del transporte marítimo, así como de la pesca, el desarrollo de la energía en alta mar y muchas actividades económicas en las zonas costeras. 

Con más del 80% del volumen del comercio mundial transportado por mar, de puerto a puerto, son nodos de infraestructura cruciales que sustentan las cadenas de suministro mundiales y son clave para las perspectivas futuras del comercio y el desarrollo, en particular de los Estados en desarrollo que actualmente representan  alrededor del 60% mercancías cargadas y descargadas a nivel mundial. 

Al mismo tiempo, los puertos están particularmente expuestos a diversos peligros naturales, debido a su ubicación a lo largo de costas abiertas o en estuarios y deltas bajos; su entorno los hace susceptibles a los impactos de los peligros climáticos , como el aumento del nivel del mar, las marejadas ciclónicas, las olas y los vientos, las inundaciones fluviales y pluviales, así como los eventos tectónicos (por ejemplo, tsunamis).  

Dado el papel fundamental de los puertos en el sistema comercial mundial y su posible exposición a daños, interrupciones y retrasos relacionados con el clima, mejorar su resiliencia climática es una cuestión de importancia socioeconómica estratégica para la economía mundial y la sociedad en su conjunto ( UNCTAD, 2020a ).  También es clave para permitir que los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y otras naciones costeras e insulares vulnerables exploren y aprovechen todo el potencial y los beneficios de la economía azul para el desarrollo sostenible . 

Los PEID y otras naciones insulares dependen de sus puertos marítimoscomo salvavidas para el comercio exterior, la seguridad alimentaria y energética, el turismo, a menudo un motor importante del crecimiento económico y el desarrollo, así como en el contexto de la Reducción del Riesgo de Desastres. Los puertos también proporcionan vínculos socioeconómicos vitales y son clave para la conectividad regional e interinsular. Sin embargo, en muchos PEID, estos activos críticos tienen un alto y creciente riesgo de impactos del cambio climático, como las inundaciones costeras, ya en la década de 2030 .

Aunque muchos peligros climáticos pueden afectar los puertos marítimos (por ejemplo, olas de calor, vientos extremos y precipitaciones), el aumento medio del nivel del mar (SLR) y los niveles extremos del mar asociados (ESL) representan una amenaza particularmente importante, que está creciendo . Una breve descripción de los crecientes peligros e impactos del aumento del nivel del mar en los puertos bajo el cambio climático ilustra el caso urgente de acción. 

Aumento del nivel del mar: impactos, tendencias y proyecciones

Los puertos y la infraestructura de transporte costero de conexión forman sistemas complejos que pueden verse fuertemente afectados por el aumento del nivel medio del mar, así como por aumentos potenciales en la frecuencia / intensidad de los niveles extremos del mar (ESL) debido a marejadas ciclónicas y olas extremas, que pueden causar daños permanentes o temporales. inundación, respectivamente. En el caso de puertos integrados en grandes aglomeraciones urbanas costeras, también puede haber impactos para grandes poblaciones y una amplia gama de partes interesadas y actividades socioeconómicas. El hundimiento de la tierra costera debido a un extenso desarrollo urbano puede resultar en un aumento adicional (relativo) del nivel del mar y un mayor riesgo de inundaciones para muchas ciudades portuarias grandes, lo que requiere mejores vías de adaptación.

Las pérdidas económicas que surgen tanto de daños directos a la infraestructura como de interrupciones / retrasos operativos en las cadenas de suministro mundiales interconectadas pueden ser considerables, especialmente en las regiones afectadas por ciclones tropicales y marejadas ciclónicas y olas relacionadas. Por ejemplo, las pérdidas totales por desastres relacionados con el clima en 2017, incluida la devastadora temporada de huracanes en el Caribe, se han estimado en USD 320 mil millones , y los daños y pérdidas en muchos PEID afectados ascienden a una parte significativa (o múltiple) del PIB . mientras que el costo del huracán Dorian de 2019 solo para las Bahamas se estimó en US $ 3.400 millones , con una gran fracción de estos daños / pérdidas asociados con la infraestructura de transporte. 

El huracán Sandy (2012) provocó Pérdidas de US $ 62 mil millones en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut , incluidos daños extensos y un cierre de una semana del puerto de contenedores de Nueva York / Nueva Jersey de EE. UU . Un estudio reciente estima que el valor total de los activos expuestos a inundaciones costeras episódicas para 2100 podría aumentar al 12-20% del PIB mundial, si no se toman medidas de adaptación.

El aumento del nivel del mar se debe en gran medida al calentamiento global. Ya se ha observado un  calentamiento global de más de 1,0 ° C por encima de los niveles preindustriales y se prevé que alcance los 1,5 ° C ya en la década de 2030, con impactos significativos para los Estados costeros en desarrollo ( IPCC, 2018 ). Un aumento de la temperatura global de 2 ° C, ampliamente considerado como el umbral más allá del cual los riesgos del cambio climático pueden llegar a ser inaceptablemente altos, se puede alcanzar en la década de 2050 , dependiendo de las futuras emisiones de GEI. A pesar de una breve caída de las emisiones causada por la pandemia de COVID-19 y los signos de una aceleración de la ambición en muchos países, el último Informe sobre la brecha de emisiones del PNUMA indica que el mundo todavía se dirige a un aumento de temperatura superior a 3 ° C en este siglo. mucho más allá de los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 ° C y perseguir un límite de 1,5 ° C.

El calentamiento global puede forzar grandes cambios en el nivel medio del mar, mediante la combinación de : (i) expansión térmica del océano debido al aumento del contenido de calor del océano; (ii) la masa de agua del océano aumenta por el derretimiento de las capas de hielo, los casquetes y los glaciares continentales; (iii) ajuste isostático, hundimiento costero antropogénico y cambios en el almacenamiento de aguas terrestres. 

Observaciones recientes sugieren un aumento medio mundial del nivel del mar (SLR) de aproximadamente 4,0 cm por década ( OMM, 2021 ). Las proyecciones de SLR se están revisando continuamente al alza, con proyecciones recientes que sugieren que, para 2100, con 2 ° C de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales (nivel de calentamiento específico-SWL de 2 ° C), SLR global será 30-93 cm más alto que la media del período 1986-2005 ( IPCC, 2018). Es importante destacar que los niveles medios del mar más altos, combinados con futuras marejadas ciclónicas extremas, olas y mareas, podrían generar devastadores eventos extremos del nivel del mar (ESL), que representan una amenaza particular para los puertos marítimos de todo el mundo.

Se prevé que los niveles extremos del mar aumenten en casi todas partes ( IPCC 2019 SROCC), y se espera que los eventos de ESL de cierta magnitud que actualmente tienen una frecuencia de recurrencia baja (por ejemplo, 1 en 100 años) se vuelvan más frecuentes en la mayoría de los lugares (Fig. 1). El ESL de línea de base de 1 en 100 años (es decir, la media del período 1986-2014, en m) varía considerablemente entre las regiones, y los principales puntos calientes se encuentran a lo largo de las costas macrotidal del noroeste y noreste de América, Europa occidental y Asia oriental (Fig. . 1a). Se proyecta que los ESL futuros aumenten para los puertos en todas las regiones, y los efectos empeorarán con el aumento del calentamiento global. Incluso en un mundo más cálido de 1,5 ° C, es decir, tan pronto como en la década de 2030, los niveles extremos del mar de una magnitud que hasta ahora se espera que ocurra una vez por siglo, pueden ocurrir con una frecuencia de una vez cada diez años en muchos países de América del Sur, África Puertos del sudeste asiático y del Pacífico (Fig. 1b). En un mundo 3 ° C más cálido,

Estas proyecciones tienen importantes implicaciones para la adaptación de los puertos al cambio climático. Los puertos son los activos con vida útil larga, lo que significa que los cambios en la recurrencia (periodo de retorno) de eventos a nivel de extrema mar (y ondas asociadas) en el transcurso de la 21 st siglo afectan el riesgo de inundación a nivel de las instalaciones y la elección y el diseño de medidas de adaptación al cambio climático necesarias.

 

Boletín de Facilitación del Transporte y el Comercio N ° 90

Fig. 1 Proyecciones del nivel del mar extremo (ESL) para puertos globales bajo cambio climático. a): Línea de base (media del período 1986-2014) 1 en 100 años niveles extremos del mar (ESL 100 ) (en m, escala superior izquierda) en los principales puertos a lo largo de la costa mundial. b), c) yd): Cambios proyectados en el período de retorno de los niveles del mar extremos de línea de base 1 en 100 años (ESL 100 ) bajo Niveles de calentamiento específicos (SWL) de 1.5, 2.0 y 3.0 C, respectivamente (escala inferior ). Clave: Tr (años), período de retorno futuro; ubicación del puerto marítimo de World Port Index 2019 . Proyecciones de ESL 100  para la línea costera mundial de la recopilación de datos de EC- JRC . Véase también Vousdoukas et al. (2018 ).

Aunque las proyecciones de modelos de vanguardia anteriores parecen desalentadoras, el aumento acelerado del nivel medio del mar en las próximas décadas podría aumentar aún más los niveles extremos del mar. Existen incertidumbres con respecto a la evolución de los niveles medios del mar en el futuro, derivadas principalmente de las asociadas con la adición de masa oceánica por el derretimiento del hielo continental. Estudios recientes sugieren que los glaciares polares y de montaña perderán entre aproximadamente 18 y 36% de su masa de hielo (en relación a 2015) en el transcurso de la 21 st siglo, dependiendo del escenario climático ( IPCC, 2019 SROCC ). Al mismo tiempo, una nueva investigación muestra el derretimiento acelerado de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida (GIS y AIS, respectivamente). El SIG ha estado perdiendo hielo desde principios de la década de 1990 ( IPCC, 2019 SROCC ;OMM, 2021 ) y se prevé que continúe fundiéndose en el futuro; para 2100, la pérdida de masa del GIS puede representar un aumento medio adicional del nivel del mar de aproximadamente 11 cm . 

Con respecto al AIS, también parece que ha aumentado su deshielo ( IPCC, 2019 SROCC ), con un estudio muy reciente sugiriendo que su futuro derretimiento podría ser peor de lo esperado anteriormente; en escenarios acordes con las vías de emisión actuales (es decir, que permiten una SWL de 3 ° C), se ha proyectado un salto abrupto en el ritmo de la pérdida de hielo antártico después de alrededor de 2060, lo que contribuiría alrededor de 0,5 cm / ýr al SLR global para 2100. Este podría significar que a partir de la década de 2060, la tasa anual general de SLR media podría ser más del doble que la observada durante la última década. Esto exacerbaría los niveles extremos del mar en el futuro y aumentaría significativamente el riesgo relacionado de inundaciones costeras aún más.

¿Lo que hay que hacer?

No existe un enfoque único para la planificación de la adaptación y la resiliencia al cambio climático para los puertos, pero un mensaje importante para los responsables políticos, la industria, las organizaciones internacionales y los socios para el desarrollo es que no hay tiempo que perder y se necesitan “todas las manos a la obra”. Un mundo interconectado depende del buen funcionamiento de los enlaces de transporte. En ausencia de una planificación y aplicación oportunas de las medidas de adaptación necesarias, los impactos proyectados en los puertos marítimos pueden tener amplias repercusiones económicas y comerciales y pueden comprometer gravemente las perspectivas de desarrollo sostenible de los grupos de países más vulnerables, como los PEID. Dado lo que está en juego y los costos potenciales de la inacción, la prevención y mitigación de los impactos del cambio climático en los puertos y otras infraestructuras de transporte clave,

Mejorar la resiliencia climática de los puertos marítimos y otras infraestructuras de transporte críticas será fundamental para promover la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (por ejemplo, los objetivos 9, 13, 14 y la meta 1.5) y para lograr avances en los objetivos de otros acuerdos internacionales, incluido el de París. Acuerdo , el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres , el Camino de las Modalidades de Acción Aceleradas de los   PEID (SAMOA) , el  Programa de Acción de Estambul para los países menos adelantados y la Nueva Agenda Urbana .

La adaptación eficaz requiere procedimientos de evaluación de riesgos “ adecuados para el propósito ” (a nivel local y de las instalaciones), la superación de posibles brechas de datos y conocimientos , y el desarrollo de soluciones técnicas y de gestión adecuadas que reduzcan la vulnerabilidad y permitan la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. También requiere financiación, tecnología y creación de capacidad, así como respuestas normativas coordinadas y enfoques jurídicos y reglamentarios de apoyo ( UNCTAD 2020a ; UNCTAD 2020b ). Los estándares , la orientación y las herramientas metodológicas también tienen un papel importante que desempeñar. Inversión en eficiencia energética, descarbonización y las energías renovables también pueden proporcionar importantes beneficios colaterales, en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como una menor dependencia de las importaciones de energía y los gastos relacionados.

Apuntar a la sinergia y la coherencia de políticas en los esfuerzos de recuperación pospandémica y adoptar enfoques más sistémicos e integrados para la adaptación al cambio climático y el fomento de la resiliencia en todos los sectores y redes podría generar importantes beneficios, especialmente para las comunidades más vulnerables. E invertir en resiliencia climática tiene un buen sentido económico: según el Banco Mundial, los beneficios netos generales de invertir en infraestructura resiliente en los países en desarrollo podrían ascender a 4,2 billones de dólares durante la vida útil de la nueva infraestructura, un beneficio de 4 dólares por cada dólar invertido en resiliencia. .

Si bien se reconoce cada vez más la necesidad de actuar sobre la adaptación al cambio climático y el fomento de la resiliencia para los puertos, incluso como parte de las Vías de acción climática mundial para el transporte y la resiliencia, queda mucho por hacer. Y el tiempo es esencial. * Regina Asariotis es Jefe de la Sección de Políticas y Legislación , Subdivisión de Logística Comercial, UNCTAD | regina.asariotis@unctad.org. Fotografía: Jan Hoffmann.