Globalports//
A poco más de un mes del vencimiento de las cuotas de pesca asignadas a empresas pesqueras, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, se reunió con empresarios del sector para analizar las consecuencias de la falta de definiciones sobre la merluza hubbsi. Durante el encuentro, Montenegro aseguró que realizará gestiones ante el Gobierno nacional para destrabar la situación.
Las cuotas, otorgadas en 2009 por un período de 15 años, vencen el próximo 31 de diciembre. La ausencia de una definición por parte del Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo encargado de la asignación, genera una creciente preocupación en el sector pesquero.
La merluza hubbsi es fundamental para la industria, con un impacto directo en los 60.000 puestos de trabajo que la actividad genera en General Pueyrredón.
“Estamos atravesando un momento de mucha desazón. La inseguridad jurídica que enfrentamos profundiza la crisis del sector industrial pesquero”, afirmó Ayelén Fortunato, gerente de CAPEAR ALFA, en diálogo con Radio Brisas.
Además, Fortunato cuestionó la demora en la cuotificación de la especie: “No entendemos por qué la merluza hubbsi no ha sido tratada en el CFP, mientras que otras especies como la Polaca, la Merluza de Cola y la Merluza Negra ya fueron cuotificadas”.
Impacto económico y nuevos desafíos para el sector
Otro de los temas centrales tratados en la reunión fue el posible aumento del Derecho Único de Extracción (DUE), un costo que podría triplicarse según trascendidos. “Es un costo más para la producción, que complica la ya limitada rentabilidad del sector”, señalaron los empresarios presentes.
Además, se destacó el impacto negativo del dólar apreciado en un sector altamente exportador. “La actividad está llena de regulaciones, y el contexto económico actual nos juega en contra”, añadieron.
Frente a estos reclamos, el intendente Montenegro propuso conformar una mesa de trabajo conjunta con las autoridades nacionales para abordar las problemáticas estructurales. “El lugar donde se discute todo esto es el CFP. Al municipio lo excede, pero impacta en la ciudad. Por eso nos metemos”, explicó un funcionario del Ejecutivo local.
Un llamado a la acción urgente
La incertidumbre también preocupa a los dirigentes empresariales, quienes advierten sobre las consecuencias económicas y laborales de no resolver la situación. Según Fortunato, “la merluza hubbsi es la especie de mayor volumen en captura en Argentina, la que más empleo genera y la que más titulares de cuotas posee. Que no se haya llevado a discusión nos preocupa y ocupa”.
En el marco de una profunda crisis del sector industrial pesquero, las decisiones que tome el Consejo Federal Pesquero en las próximas semanas serán determinantes para garantizar la continuidad de una actividad que sostiene miles de empleos en el país. El sector espera definiciones urgentes que brinden previsibilidad y fortalezcan una industria clave para la economía de General Pueyrredón y de la Argentina.