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Desde el 19 de noviembre de 2023, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha registrado un total de 69 incidentes confirmados de piratería y actos contra buques de transporte internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén. Los ataques, documentados hasta octubre de 2024, revelan una distribución preocupante a lo largo de los meses y afectan principalmente a portacontenedores, graneleros y petroleros.
69 ataques registrados entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, según la OMI
Distribución mensual de los incidentes
El informe de la OMI detalla cómo se han desarrollado los incidentes en el último año:
- 2023: 2 ataques en noviembre y 14 en diciembre.
- 2024: 7 en enero, 10 en febrero, 6 en marzo, 6 en abril, 2 en mayo, 10 en junio, 5 en julio, 3 en agosto, 1 en septiembre y 3 en octubre.
Cabe destacar que durante agosto de 2024 se registraron tres ataques que no fueron reivindicados por los hutíes y, por lo tanto, no están incluidos en las cifras oficiales de la OMI.
Tipos de buques afectados
La piratería en la región sigue siendo una amenaza para la seguridad marítima global. Según el informe, los tipos de buques atacados incluyen:
- Portacontenedores: 30% de los incidentes.
- Graneleros: 29%.
- Petroleros: 29%.
- Buques de carga general: 10%.
- Ro-Ro: 2%.
Criterios de inclusión en el informe al Consejo de Seguridad de la ONU
En su informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la OMI aclara que solo se consideran aquellos casos que cumplen tres criterios específicos:
- El ataque debe ser informado por una marina, medios de comunicación o un estado costero.
- Debe ser reivindicado públicamente por los hutíes.
- Debe ser confirmado por el estado del pabellón o la empresa.
Los casos que no cumplen con estos requisitos no se incluyen en el cuadro mensual presentado por el Secretario General de la OMI al Consejo de Seguridad.
Una región bajo constante vigilancia
El último informe de la OMI, con fecha del 25 de noviembre de 2024, destaca la necesidad de reforzar las medidas de seguridad marítima en esta región estratégica para el comercio global. Las crecientes tensiones y los continuos ataques ponen en evidencia la vulnerabilidad de las rutas marítimas internacionales y la importancia de una acción coordinada entre estados y organismos internacionales.
La comunidad marítima sigue atenta a los informes periódicos de la OMI y al monitoreo constante en el mar Rojo y el golfo de Adén para mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de las operaciones en la región.