El atraso cambiario y las restricciones a las importaciones complican a este sector clave de la economía argentina.
Por Agustín Barletti
El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., concretó su botadura número 143 de su historia, que además es la quinta del año 2022, y entregó a la armadora Dalian Huafeng Aquatics Products, el pesquero de altura “Huafeng 882”.
Este moderno buque fresquero doble cubierta con casco de acero y superestructura de aluminio, es el tercero de una serie de 6 buques encargados a comienzos del año 2021 por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral.
Se trata de una de las principales pesqueras del país que opera una flota de 23 buques y exporta productos ictícolas argentinos por más de u$s 150 millones anuales.
Entre febrero y marzo de 2022 se realizaron las primeras dos entregas del contrato, buques que ya culminaron exitosamente su primera temporada de pesca.
A pesar de la distorsión de costos y de múltiples dificultades ocasionadas por las trabas a la importación de insumos, el astillero cumple puntualmente con el 50% de la mayor inversión privada en la industria naval argentina de los últimos 30 años.
Financiadas por el propio astillero, estas obras renuevan a otras 6 unidades de entre 30 y 40 años de antigüedad, cuatro de las cuáles fueron construidas por el mismo Astillero Contessi en las décadas del ’70 y ’80.
Las dificultades económicas no detienen el proceso de inversión que se aprecia no solo con la construcción de cuatro nuevos buques en el interior del Astillero, sino que además en el predio lindero crece en altura el perfil de una cuarta e imponente nave industrial destinada a la construcción de buques de hasta 75 metros de eslora.
En un discurso con muchas alegorías futboleras el presidente del astillero, Domingo Contessi ponderó el trabajo y la planificación de la selección nacional para lograr un objetivo de excelencia y agradeció a todos los argentinos que diariamente se ponen la camiseta, no solo para festejar un campeonato, sino también para trabajar, invertir y solucionar los problemas del país. Pero también advirtió que, en el actual contexto, “al mundial de la eficiencia y la competitividad lo estamos perdiendo por goleada”.
El directivo destacó asimismo que “la obligación que tenemos como empresarios es describir nuestra realidad y de la misma forma como agradecimos todas las políticas públicas que incentivaron a la industria naval, también fuimos advirtiendo en cada botadura que el atraso cambiario nos estaba llevando a un callejón sin salida”.
Domingo Contessi manifestó también que el astillero “está pagando las consecuencias de no atender ese reclamo a tiempo y aunque vemos una pequeña luz al final del túnel de la mano de una política más austera del Ministerio de Economía, que intenta contener la inflación y recuperar la competitividad y que ha comenzado un auspicioso diálogo con el sector pesquero y la industria naval, tenemos miedo que el deterioro de la economía y nuestras urgencias sean demasiado pronunciadas para reconstruir el equilibrio necesario en el mediano plazo.”
El acto de botadura se desarrolló en presencia de autoridades del área y locales: el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Patricio Hogan y Carla Seain, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. También se dio la bienvenida en esta botadura al nuevo Jefe de la Prefectura Mar del Plata, Prefecto Principal Rodolfo José Cattaneo.
El “Huafeng 882” recibió su bautismo por parte del Obispo Gabriel Mestre y la madrina de la ceremonia, María Cecilia Giacur fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar. La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real este evento o bien revivir la emocionante ceremonia.
Fuente: Transport & Cargo