La Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias ha informado sobre la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay, destacando las condiciones neutrales del fenómeno de El Niño en el tercer trimestre del año.

Río Paraná

En el tramo medio del río Paraná, se observa una tendencia hacia niveles bajos de agua, debido al déficit sostenido en la cuenca alta del Paraná y del río Paraguay. Aunque se registran incrementos ocasionales, estos son de rápida disipación, principalmente relacionados con repuntes del río Iguazú.

Para los próximos 7 a 15 días, se espera un incremento en los niveles semanales debido a una mayor erogación de Yacyretá, pero luego se retomará la tendencia hacia aguas bajas, predominando una condición hidrológica por debajo de lo normal. Sin embargo, hasta mediados de agosto, se estima que el nivel se mantendrá alrededor de 1,25 metros frente al puerto de Paraná.

Oscar Pintos, de la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias, explicó que “durante este tiempo y hasta fin de año, vamos a transitar un periodo de niveles medios bajos a bajos a lo largo del curso del río Paraná, debido a la menor cantidad de precipitaciones en la cuenca alta del Paraná”.

Esta situación implica, en algunos casos, niveles muy bajos frente a las ciudades. No obstante, esta disminución del agua, ocasionada por el fenómeno de La Niña, se extenderá hasta aproximadamente fin de año. Sin embargo, “no tendrá la intensidad de años anteriores que complicó la provisión de agua potable en algunas ciudades ribereñas“, añadió.

Ante estas condiciones, se esperan oscilaciones del río entre 60 y 70 centímetros, llegando hasta 1,40 metros. Este reciente incremento, tras los 77 centímetros registrados la última semana y los 1,50 metros observados actualmente, se debe principalmente a la mayor erogación de agua de las represas, especialmente la de Yacyretá.

Río Uruguay

El río Uruguay ha mostrado niveles oscilantes por encima de lo normal, situándose mayoritariamente en aguas medias altas.

En el mes de julio de 2024, el fenómeno El Niño-Oscilación Sur registró condiciones neutrales. Se proyecta una probabilidad del 65% de que se desarrolle una fase fría (La Niña) durante el trimestre julio-agosto-septiembre, mientras que existe un 34% de probabilidad de que continúen las condiciones neutrales.

Para el trimestre mencionado, el pronóstico consensuado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se esperan precipitaciones inferiores a lo normal en el norte del Litoral. En el resto del país, las precipitaciones se prevén normales a inferiores de lo normal.