El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha este jueves la campaña de determinación de las áreas de desove y cría de merluza entre los 35°S y 39°S a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu y con el Dr. Ezequiel Leonarduzzi como jefe científico.
La presente campaña tiene como objetivos principales delimitar el área de puesta del efectivo norte de merluza; determinar la distribución de huevos y larvas de merluza en el plancton; monitorear el estado reproductivo de la merluza y estimar los parámetros biológico-pesqueros (proporción de sexos, estructura de longitudes y edad de los reproductores y longitud de primera madurez), así como también analizar la distribución espacial de los juveniles de merluza; caracterizar a las agregaciones de merluza y fauna acompañante mediante la implementación de técnicas de multifrecuencia y localizar e identificar áreas con agregaciones de larvas y juveniles de merluza.
A lo largo de 18 días los investigadores estimarán índices de abundancia de merluza, densidad (en peso y número), porcentaje de juveniles, distribución de longitudes de merluza; y las variables reproductivas: fecundidad parcial y relativa, frecuencia de puesta y producción potencial de huevos, realizando también la fecundación artificial de huevos de merluza a los fines de hacerlos eclosionar y criar larvas en condiciones experimentales.
El área de investigación se extenderá desde los 35° S hasta los 39° S, entre las isobatas de 50 m y 300 m. Se trabajará sobre un diseño de muestreo sistemático por transecta, donde se planificaron 15 transectas con un total de 53 lances de pesca y 29 estaciones de CTD-roseta y multired.
Se realiza una evaluación del comportamiento de las líneas de pesca de centolla
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha este viernes la campaña de evaluación del comportamiento de las líneas de pesca de centolla en la embarcación costera Willie, en un área cercana al puerto de Mar del Plata.
Los objetivos principales de esta campaña, que tiene al Lic. Pablo Lértora como jefe científico, son realizar ensayos comparativos de flotabilidad y comportamiento submarino de los 4 tipos de cabos que forman parte de las líneas de pesca utilizadas actualmente en la pesquería de centolla, a través de la toma de imágenes y video submarinos por medio de buceo autónomo y cámaras submarinas acopladas a las trampas. También se detectará la flotabilidad de los cabos utilizando los sensores de profundidad remotos autocontenibles.
Las investigaciones se realizarán en el área costera cercana al puerto de Mar del Plata a una profundidad de alrededor de 20 metros en los denominados bancos de pesca, al sur de la ciudad, zonas con menor materia en suspensión y mejor visibilidad para favorecer la captura de imágenes y filmaciones.
El desarrollo de la presente campaña aportará información fundamental sobre el comportamiento de las líneas de trampas, y permitirá comprender el mecanismo de enredo y evaluar la efectividad de las medidas de mitigación propuestas para reducir la interacción con megafauna.
Los resultados obtenidos formarán parte de la fundamentación para que las autoridades de aplicación establezcan normativas sobre bases científicas sólidas, teniendo en cuenta además la necesidad de contar con programas de reducción de la captura incidental para la exportación de centollas a Estados Unidos, su principal comprador.