Desde la otra orilla destacan la oportunidad para la Argentina de tener una nueva ruta marítima más alejada del puerto de Montevideo y más cercana a los puertos de Buenos Aires y La Plata.
Por Agustín Barletti
Bajo el título de “Argentina define financiamiento de u$s 291 millones para obras de apertura del Canal Magdalena. Inversión aumentará la competitividad frente al puerto de Montevideo“, la prensa uruguaya sigue con atención lo que sucede en la otra orilla del Plata. Citando la nota de Transport & Cargo, el diario El Observador destacó que el nuevo recorrido de navegación permitirá fortalecer la economía y promover el ingreso de divisas a la Argentina, como resultado de la provisión de servicios a los buques que hoy se brindan desde Uruguay.
El medio señaló asimismo que “actualmente, el canal Punta Indio es la única vía de ingreso a los puertos del Río de la Plata y Paraná. Por tanto, todos los buques de ultramar transitan por él. Ese canal conecta directamente Montevideo con el canal principal de navegación del Río de la Plata”.
Sin vueltas, la prensa uruguaya avisa que “la intención de realizar las obras de dragado en el Canal Magdalena le dará la oportunidad a la Argentinade tener una nueva ruta marítima más alejada del puerto de Montevideo y más cercana a los puertos de Buenos Aires y La Plata, obteniendo mejor eficiencia y menores tiempos de navegación, potenciando al puerto de Buenos Aires que podrá disputarle carga a Montevideo“.
Además, “Uruguay debería hacerse cargo del mantenimiento de Punta Indio (actualmente corre por cuenta de Argentina). Para eso, debe presentar una solicitud formal ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y contar con la aprobación de la delegación argentina. Sin ese visto bueno, no tendrá la posibilidad de realizar el mantenimiento”.
Si con este panorama no alcanzara, desde Uruguay recuerdan que “las decisiones que comprenden modificaciones en el Río de la Plata deben pasar necesariamente por la CARP. Uruguay aceptó que Argentina comenzara el dragado en Canal Magdalena a cambio de una aprobación para profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo. La intención era llevarlo a 14 metros de profundidad, pero al momento de presentar la solicitud se pidieron 13 metros, algo que fue aceptado por la otra delegación”.
Meses atrás, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, había informado que ya se trabaja en la elaboración de la documentación para formalizar el pedido de mayor profundidad.
Operadores portuarios relevados por El Observador, comentaron a que, ante la decisión del gobierno argentino de avanzar con el Canal Magdalena, el puerto de Montevideo deberá redoblar esfuerzos para profundizar el canal de acceso Con los 14 metros y las terminales especializadas para granel (Obrinel), contenedores (TCP) y celulosa (UPM), estará en condiciones de tener un mejor posicionamiento y ser una alternativa para prestar servicios logísticos de transbordo de carga y otorgar valor agregado a sus operaciones.
“Habrá que ver llegado el momento si el Canal Magdalena se concreta y, de realizarse, qué opinan los usuarios respecto a las ventajas de utilizarlo o seguir sirviéndose del Canal Punta Indio“, dijo a Transport & Cargo Horacio Lannes, gerente general de la ANP.
Lo interesante del caso es que la próxima puesta en funciones del Canal Magdalena despertó en las dos orillas del Plata una sana competencia que en definitiva terminará beneficiando a los actores del comercio exterior toda vez que dispondrán de más opciones y variables para efectuar la entrada y salida al sistema de la Vía Navegable Troncal.
Para más datos se puede solicitar sin cargo el libro “La Hora del canal Magdalena” en el e-mail info@globalports.com.ar
Su formato electrónico donde se encuentran linkeados los documentos completos que justifican el proyecto, puede descargarse gratuitamente en:es.calameo.com/read/006200032fc3b325deeba
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista