Por Agustín Barletti (*)
Recorrer la feria Seatrade Global Cruise es como dar la vuelta al mundo. Unos 500 expositores de más de un centenar de países se reúnen para mostrar su potencial y atraer a las compañías de cruceros. En el Centro de Convenciones de Miami Beach se dan cita entonces especialistas en tecnología, diseño, puertos, destinos, entretenimiento, salud y seguridad, construcción naval, expedición, y operaciones, para exhibir sus últimos productos y servicios.
El lema del encuentro fue la resiliencia y en este ámbito, se destacó cómo la acción, la colaboración y la empatía ayudan a los cruceros a recuperarse tras el cierre de la industria por el Covid-19.
Los puertos protagonizan este encuentro quizá porque ellos, después de las propias compañías de cruceros, fueron los que más sufrieron el parate de la actividad.
Para el caso, el director del puerto de Everglades, Jonathan Daniels, señaló que el enclave estadounidense perdió por la falta de cruceros, u$s 92 millones en ingresos y u$s 11 millones en tasas durante la pandemia.
También se abordó la interacción entre gobierno y empresas para lograr superar la crisis. Por ejemplo, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, contó que había copresidido un grupo de trabajo con el presidente y director general de Royal Caribbean International, Michael Bayley, para ayudar a alinear a la región en materia de protocolos y facilitar la recuperación del sector de los cruceros.
Esa misma alineación es la que encararon las autoridades portuarias de Argentina, Chile y Uruguay. Como si se tratara de un pedacito del Cono Sur dentro de la feria, los stands de estos tres países, ubicados muy próximos entre sí, fueron lugar de reunión para los funcionarios, con el objetivo de unificar posiciones y mostrar una estructura administrativa y sanitaria lo más similar posible dentro de lo que permite el marco normativo de cada país.
CANAL MAGDALENA
Directivos de Royal Caribbean International, la compañía de cruceros más grande del mundo, se acercaron al stand de la Argentina para saber más acerca del proyectado Canal Magdalena.
“Les contamos detalles sobre este emprendimiento que implica un canal de doble vía que además conecta la vía fluvial con la marítima sin dar tanta vuelta como sucede actualmente con el Canal Punta Indio. Les mostramos que el Canal Magdalena es positivo por donde se lo mire y que incluso podría significar una herramienta para potenciar el puerto de Mar del Plata, que ya dispone de una terminal de cruceros y que se presenta como un destino turístico de excepción”, dijo a Transport & Cargo Patricio Hogan, sub interventor de la Administración General de Puertos (AGP).
Durante el evento, las autoridades argentinas informaron que para la temporada 2022-2023, se realizarán en Puerto Buenos Aires bonificaciones progresivas para los cruceros en tasas generales por uso de puerto, y tasa a los pasajeros, más descuentos en el cuadro tarifario de la Vía Navegable Troncal.
El anuncio que no se pudo realizar porque aún falta ver si es jurídicamente posible de concretar, es la posibilidad de otorgar una bonificación aún más importante y como suerte de premio para aquellas compañías de cruceros que estuvieron presentes en la anterior temporada 2021 2022. Son las que “hicieron el aguante” cuando la cosa estaba difícil y por ende no les resultaba del todo rentable recalar en los puertos argentinos.
“Se confirmaron más de 120 arribos al Puerto Buenos Aires, y se esperan más de 350.000 pasajeros, con al menos una docena de cruceros que llegarán por primera vez. Además, Ushuaia espera al menos 250 mil pasajeros, con 535 recaladas confirmadas; mientras que Puerto Madryn ya tiene 41 recaladas y un estimado de 65 mil visitantes, con varias naves llegando por primera vez. Las estimaciones proyectan casi 700 mil turistas con más de 600 recaladas, durante la próxima temporada de cruceros“, destacó Hogan.
El sub interventor de AGP destacó la vocación federal del organismo: “Actuamos de manera articulada con los puertos de Madryn y Ushuaia. Esto es fruto de la modalidad de trabajo implementada, la manera de avanzar es con esta mirada federal que es la que marcan el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Transporte Alexis Guerrera y José Beni, a cargo de AGP. Los cruceros son ingresos de divisas al país, y por eso es clave volver a posicionar al turismo a través de la vía náutica”, aseguró Hogan.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista