Desde el viernes de la semana pasada están apareciendo animales muertos en las costas uruguayas . Según la organización SOS Fauna Marina, son más de 5.000 los hallados en las playas de Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha.
Hasta el momento, han encontrado tortugas marinas, albatros, gaviotas, gaviotines, petreles, lobos marinos y hasta delfines, confirmó a El País Richard Tesore miembro de la organización.
La semana pasada, el Ministerio de Ambiente tomó muestras de 20 pingüinos muertos en Maldonado y se descartó la posibilidad de que fueran portadores de gripe aviar.
Los pingüinos, al ser los que aparecen en mayor cantidad, fueron los únicos a los que se les realizó una necropsia, en cuyo resultado se pudo ver que los animales estaban “muy frágiles, muy débiles“, contó Tesore.Lo que más llamó la atención de los expertos fue que tenían “el estómago y los intestinos vacíos“, como si los animales hubiesen pasado muchos días sin comer.
En el caso de las tortugas marinas, la principal causa de muerte es la pesca, aseguró Tesore, aunque desconoce la causa de muerte de las otras especies.
En caso de encontrar animales heridos o muertos, la recomendación de SOS Fauna Marina es no tocarlos e inmediatamente avisar a las entidades que se ocupan.
“En caso de estar heridos, avisar para poder asistirlos“, recomendó Tesore y admitió que han recibido a varios animales en los últimos días y que los mantienen en rehabilitación.
El responsable de SOS Rescate Fauna Marina, Richard Tesore, había dicho a El Observador que la mayoría de los pingüinos llegó en un estado muy flaco y delicado y eso es algo que se está viendo en los últimos años. “Uno supone que la sobrexplotación de recursos y el cambio climático hace que no tengan para comer y por eso aparezcan así. No son causas naturales“, aseguró.
El director de Dinabise en Uruguay, Gerardo Evia, dijo que esos factores generan problemas en los pingüinos de la Patagonia, pero afirmó que “eso no es algo que determine este episodio particular”.
“La academia, los censos que se realizan, el seguimiento de poblaciones a largo plazo, indican que del millón y medio de parejas que radican en la Patagonia, que sería la dimensión total de la población, hay problemas de disminución de poblaciones a largo plazo, de los ‘90 hasta ahora“, sostuvo el director de Dinabise.
“Hay problemas de que la sobrepesca pueda estar limitando sus recursos, problemas de cambio de corrientes, de cambio climático, problemas vinculados con enmalles, pero eso no es algo que determine este episodio particular“, señaló Evia.
“No podemos decir que la sobrepesca causó este episodio“, subrayó. De todas formas, reconoció que “la información es parcial“.
“No tengo datos sobre qué pasa con las poblaciones de anchoíta en este momento. Entiendo que hace tiempo que desde puertos uruguayos no se pesca la anchoíta que es uno de los recursos que ellos (los pingüinos) utilizan“, explicó. Para el titular de Dinabise “hay cierta incertidumbre“.
“Nosotros estamos en contacto con expertos de Argentina, de Brasil, dando seguimiento, intercambiando información. En Brasil hasta el momento esto no ha pasado. En otros años ha pasado en Brasil y no acá. Seguimos tratando de monitorear por lo menos con las áreas protegidas costeras que tenemos desde Cerro Verde, Cabo Polonio, Rocha, más otros apoyos“, concluyó Evia.
Con información del Observador y El País de Uruguay