En una reciente entrevista realizada en el ciclo de Globalports, dedicado al puerto de Buenos Aires, se abordó la crucial pregunta: ¿Está Buenos Aires condenado a ser un puerto feeder o puede desarrollarse como un puerto hub en el futuro? En esta oportunidad, Javier López, Secretario General del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos (Seamara), compartió su visión sobre el tema.

Por Violeta García

El director de Globalports, Ariel Armero, introdujo el tema preguntando a Javier López, “¿Está Buenos Aires condenado a ser un puerto feeder? Es decir, ¿podría plantearse su desarrollo como un puerto hub en el futuro?”

Javier López, afirmó que desde la perspectiva de los trabajadores del puerto de Buenos Aires, no se quiere un puerto feeder en Buenos Aires. “Queremos un puerto hub, un puerto con las terminales necesarias para incluir a todos los trabajadores. Queremos un puerto que reciba inversiones y esté a la altura de la modernización que se necesita hoy para operar barcos cada vez más grandes, con mayor tecnología, con mayor preparación de los trabajadores. Nuestro anhelo fundamental es que el desarrollo del puerto de Buenos Aires, el único puerto federal que tenemos y eje central del desarrollo de la ciudad de Buenos Aires, se mantenga y se fortalezca” expreso el líder sindical.

López destacó la necesidad de un proyecto a largo plazo: “Lo que el puerto de Buenos Aires necesita es un proyecto a largo plazo. Nadie va a invertir en un proyecto de tres años. Se necesita previsión, se necesita una mirada a largo plazo, se necesita que esas medidas hagan que los inversores consideren que esto es un negocio, porque lo que se necesita es previsibilidad. Por eso, cuando comenzamos la entrevista, hablábamos de una política de Estado, que tenga pautas claras y a largo plazo para que todo eso que estábamos diciendo anteriormente suceda. No queremos un puerto feeder”.

Además, López compartió información sobre el sindicato y su historia: “Sobre nuestro papel y nuestro sindicato, me gustaría contarte que el año que viene nuestro sindicato cumple 75 años. Los apuntadores marítimos, son los trabajadores que representa el Sindicato y son los que hacen el control y el seguimiento de la carga. Antes, el trabajo eran las personas que estaban al pie de un barco tomando nota de lo que se descargaba y se cargaba. Era ese el rol fundamental. Y el preparado de toda la documentación que infería en todo eso, en el armado de la operativa, que por eso están los encargados como figura. Ahora el trabajo se ha modernizado, fue derivando en muchas otras funciones apoyadas en el avance tecnológico”.

Javier López también resaltó la importancia de la profesionalización de los trabajadores: “Ahora hay todo un desarrollo de planistas, dispatch, las figuras que llamamos nosotros los dispatchers, que son los que ordenan los patios en cada una de las terminales, y tantas otras funciones que fueron derivando en esta modernización de la tarea, y que creo que con gran acierto supimos entender que los trabajadores deben profesionalizarse y desarrollarse“.

López abordó la postura del sindicato frente a temas cruciales de la actualidad como la Ley Bases y el impuesto a las ganancias y enfatizó: “Somos parte de la FeMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina), y nos hemos manifestado en contra de la Ley Base, porque entendemos que atenta contra los derechos de los trabajadores, contra la libertad sindical. También estamos en contra del impuesto a las ganancias, esta es una lucha desde hace más de 10 años, lo vemos como un ataque directo al salario de los trabajadores”.

Para concluir, López también se refirió a la necesidad de que las autoridades portuarias escuchen a los trabajadores: “Como representante de los trabajadores, queremos que las autoridades a cargo del puerto nos escuchen. Tenemos dirigentes de mucho valor que pueden dar opiniones muy certeras sobre lo que necesita el puerto de Buenos Aires y lo que necesitamos todos los trabajadores. Queremos un puerto que se desarrolle con certezas a largo plazo y que en ese desarrollo contemple a todos los trabajadores que allí laboran. Ese es nuestro anhelo y eso es lo que necesitamos que se defina como política nacional respecto del mismo”.

Para finaliza Ariel Armero, agradeció a Javier López por su valiosa participación y sus perspectivas sobre el futuro del puerto de Buenos Aires y concluyó diciendo “invitamos a todos nuestros oyentes a seguir reflexionando sobre este tema crucial y a acompañarnos en nuestras próximas transmisiones de Globalports, donde continuaremos explorando y debatiendo sobre las diferentes facetas y desafíos que enfrenta nuestro puerto. ¡No se pierdan nuestras futuras ediciones para mantenerse informados y participar en esta importante debate!”