Por Violeta García, Globalports//

Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, presentó los avances del puerto argentino en la integración ciudad-puerto durante la Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos, organizada por la AIVP en Lisboa. En su intervención, destacó el impacto social del Programa de Alto Rendimiento Puerto Ciudad, posicionando a Puerto Quequén como un modelo de transformación comunitaria e innovación social en el ámbito portuario.

La AIVP, con más de 30 años de trabajo promoviendo la integración puerto-ciudad reune cada año a a líderes portuarios y urbanos de todo el mundo, en esta ocasión eligió Lisboa como sede de su edición 2024. La Conferencia fue el escenario ideal para que López expusiera los avances de Puerto Quequén como un referente de transformación social en el ámbito portuario y en la construcción de un vínculo estratégico y sostenible con su comunidad.

“El puerto es mucho más que buques, es la posibilidad de construir ciudadanía”

Jimena López destacó la importancia del Programa de Alto Rendimiento Puerto Ciudad, que busca trascender la visión tradicional de los puertos. “Desde que comenzamos la gestión, Puerto Quequén dejó de ser un actor administrativo e institucional para dar un salto de calidad y convertirse en un verdadero líder de la comunidad portuaria y de su red de valor productivo, comercial y social”, afirmó.

La presidenta del consorcio portuario afirmó que la innovación social es tan importante como la modernización operativa. “La prosperidad futura de los puertos solo se podrá salvaguardar con un crecimiento equivalente en innovación social”, aseguró.

El programa se ha enfocado especialmente en apoyar a deportistas de alto rendimiento, con un fuerte énfasis en la inclusión de las mujeres. Según López, “dedicarse al deporte de alto rendimiento genera para los deportistas un costo de oportunidad. Y, sin dudas, las mujeres deportistas son las que menos oportunidades tienen”.

Un puente para la identidad colectiva

Uno de los pilares del programa es la beca del Programa Puerto Ciudad, que apoya a jóvenes deportistas como parte de una estrategia para fortalecer la identidad colectiva. López resaltó el impacto positivo de estas iniciativas: “Los y las atletas de alto rendimiento son actores que contribuyen al sentido de identidad colectiva y un ejemplo para jóvenes que ven un modelo aspiracional a seguir”.

Sin embargo, la titular de puerto Quequén enfatizó que la finalidad del programa no es meramente económica: “El dinero nunca puede ser un fin per se. Eso coalisionaría con nuestro principio fundamental: el puerto es mucho más que buques, es la posibilidad de construir ciudadanía”.

Reconocimientos y trabajo en red

Jimena López compartió el panel con referentes internacionales como Irina Gorbatikoba, del Freeport de Riga, y Rodrigo Moita de Deus, del NewsMuseum, bajo la moderación de Catarina Carvalho, editora de Lisboa.

La presidenta de Puerto Quequén agradeció la oportunidad de intercambiar experiencias y fortalecer alianzas estratégicas con otros puertos y ciudades del mundo.

Puerto Quequén: un modelo de integración ciudad-puerto

La intervención de Jimena López en Lisboa posiciona a Puerto Quequén como un ejemplo de gobernanza inclusiva y compromiso social. Con iniciativas como el Programa de Alto Rendimiento Puerto Ciudad, el puerto argentino demuestra que es posible integrar la actividad portuaria con las necesidades de la comunidad, promoviendo un desarrollo equilibrado y sostenible. Con su liderazgo, López refuerza la idea de que los puertos del futuro no solo transportarán mercancías, sino también oportunidades, innovación y progreso para sus comunidades.