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La Presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Lic. Jimena López, se pronunció sobre el fallo judicial que autoriza la Tasa Portuaria en Necochea en declaraciones a NDEN Noticias.

La reciente decisión de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, que permite al Municipio de Necochea cobrar una tasa portuaria, se convirtió en una noticia controvertida en la región, porque reactivo el debate entre los agroexportadores y las autoridades locales.

Esta tasa, destinada a reparar los daños infraestructurales ocasionados por la actividad agroexportadora, fue impulsada en el 2017 y ahora reactivada por iniciativa del concejal Julián Kristiansen recibió respaldo judicial después de años de disputas legales.

La Presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén enfatizó la importancia de establecer un diálogo constructivo con la sentencia en mano para considerar el impacto total en todo el sistema y evitar afectar directamente a los productores. Reconoció que todas las tasas, ya sean portuarias, municipales o de otro tipo, tienden a repercutir en el primer eslabón de la cadena.

En la entrevista con NDEN Noticias, la Presidenta del Puerto Quequén, Jimena López, expresó “En realidad, la justicia falló a favor del municipio luego de varios años. Fue en 2017 cuando se inició la primera cuestión judicial”, y agregó que  “Como presidenta del Puerto Quequén, lo que puedo decir es que hay una relación directa entre agroexportadores y el Municipio para una cuestión recaudatoria para arreglar la infraestructura que se usa para que los granos lleguen a las terminales. Por otro lado, hay que escuchar a los productores que esperan que ese cobro de las tasas no sea transferido a su valor de pizarra porque es cierto que ven deteriorada su venta del grano ya que todo impacta en relación al precio de lo que le compran, entonces hay que tener en claro que se pone en juego todo un sistema.

López subrayó que las calles que contribuyen con el 85% del PBI de la ciudad necesitan urgentemente reparación y mantenimiento. También aclaró que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén no tiene injerencia directa en la aplicación de esta tasa, ya que está dirigida exclusivamente a las agroexportadoras.

Hoy en día el bacheo de la Almirante Brown hay que hacerlo casi completa porque, al no contar con los recursos para la reparación, la infraestructura se deteriora mucho más rápido”, afirmó. “A mí lo que me parece que lo más sano es que se pudiera generar una mesa con la sentencia en mano para tener en cuenta cuál es todo el sistema y tratar de que no se genere un impacto directo en los productores. Es verdad que todas las tasas, sean portuarias, municipales, y demás por ahí le llega al primer eslabón de la cadena. Aunque me parece que la agro exportación entiende mejor que nadie que nuestros accesos tienen que estar arreglados, iluminados, que tiene que haber un ordenamiento, que si generan consecuencias hay que repararlas. Más allá de los ribetes que pueda tomar cada una de las discusiones, creo que es un momento para sentarse a dialogar porque el fallo judicial está, entonces con un fallo judicial de última instancia hay que tomar otras definiciones. Lo que sí espero es que sea una tasa afectada específicamente al mantenimiento de la traza urbana”  expresó la titular de puerto Quequén.

López expresó que es un buen momento para dialogar y sentar un precedente que tenga que ver justamente con la finalidad de tener un dinero disponible en el estado municipal para reparar accesos y la infraestructura sin esperar tanto tiempo.

Con información de NDEN