Por Violeta García//
En una nueva edición del programa de entrevistas sobre el puerto de Buenos Aires, Jorge Metz, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se adentra en un profundo análisis sobre la situación actual y las perspectivas futuras del principal puerto argentino. Con la conducción de Ariel Armero, director de Globalports, Metz compartió sus reflexiones acerca del estado del Puerto de Buenos Aires y la pregunta que muchos se hacen: ¿Está Buenos Aires condenado a ser un Puerto Feeder?
Durante la entrevista, Jorge Metz enfatizó que “el puerto de Buenos Aires nunca ha perdido el protagonismo a nivel regional; es el puerto donde se embarcan las cargas de mayor valor agregado, las contenerizadas que van al mundo. Esto no se ha perdido”. Sin embargo, Metz también señaló que “el puerto de Buenos Aires tiene una figura feeder actual“, debido a cómo se ordenan y agrupan los puertos dentro de diferentes redes internacionales, lo que impacta en los costos y en la competitividad del puerto.
Metz subrayó la importancia de hacer las inversiones portuarias necesarias para que los puertos mantegan su relevancia. “Las administraciones portuarias están obligadas a desarrollar las inversiones, mejorar las estructuras operativas y especializarse en las operaciones“, afirmó. Según él, cuando un puerto no responde a estas exigencias, otros puertos ocupan su lugar, descendiendo en jerarquía y perdiendo oportunidades de negocio.
En relación a las mejoras necesarias en los puertos argentinos, Metz criticó la falta de actualizaciones en las últimas décadas. “Desde los años ’90 no ha habido mejoras, han pasado más de 35 años y debían haberse hecho correcciones a la Ley de emergencia de los ’90”, expresó. Además, mencionó la importancia que el puerto de Buenos Aires fue el único que quedo centralizado y no se formó el consorcio de gestión desde la Ciudad de Buenos Aires, para integrar también a los privados, según su valoración esto ha hecho que perdiera competitividad.
Jorge Metz fue claro al expresar su escepticismo sobre la calificación de Buenos Aires como un “superpuerto” o “puerto Hub“. “Nos equivocamos al calificarlo de un superpuerto; esto confundió“, dijo. Además, señaló que la expansión urbana ha invadido los espacios que el puerto necesitaba para crecer, lo que ha generado problemas adicionales, como la desconexión con los accesos ferroviarios y la pérdida de oportunidades de negocio.
Metz destacó la necesidad urgente de retomar la senda de las inversiones y mejoras en el sistema portuario argentino. “Este gobierno tiene que salir de estos problemas lo más rápido que pueda“, afirmó. Asimismo, abogó por la reactivación del Consejo Federal Portuario, donde se incluye a los privados y los puertos de todas las provincias, como un espacio esencial para negociar con la autoridad nacional las condiciones que se ofrecerán en la red fluvial troncal.
En su análisis, Jorge Metz dejó claro que Argentina enfrenta grandes desafíos en materia portuaria y logística, y que es imperativo abordarlos con seriedad y compromiso. “Argentina tiene grandes problemas, tenemos que hacer algo“, concluyó, subrayando la importancia de la coherencia en las decisiones y la necesidad de brindar seguridad jurídica para ser competitivo en el escenario internacional.