Redacción Globalports//

Juan Donato, reconocido Consultor en Ecosistemas Portuarios, publicó un artículo revelador en el blog “Argentina y el Mar”, donde destaca los desafíos que enfrentan aquellos que buscan transportar y exportar su producción en Argentina.

Su artículo, titulado “Transportar y Exportar la Producción Argentina: Atravesar un Enjambre Normativo de 12 Leyes y 5 Decretos Vigentes”, explora las complicaciones legales y logísticas que obstaculizan el desarrollo del comercio exterior en el país.

En su análisis, Donato describe la situación como una “crisis estructural de la logística para la producción y el comercio exterior en nuestro país“, y argumenta que se aborda “a través de compartimientos estancos y aislados“, refiriéndose a los diferentes modos de transporte y las infraestructuras, como las vías navegables y los puertos, que no están adecuadamente integrados.

La realidad que enfrenta Argentina en este ámbito refleja una situación que va más allá de la mera complejidad burocrática. Se trata de un sistema que, a pesar de los avances tecnológicos y las nuevas exigencias del comercio global, se ha quedado atrapado en un entramado normativo que no se ha actualizado para acompañar el dinamismo y la eficiencia que exige el mercado internacional.

Donato enfatiza que el transporte por agua y los puertos están atrapados en una “maraña normativa” compuesta por 12 leyes y 5 decretos, de los cuales cuatro ratifican acuerdos internacionales.

Las barreras legales no solo añaden costos y retrasos, sino que también desincentivan la inversión en sectores claves para la economía nacional.

Estas normativas incluyen:

  • Decreto 19.492/1944 – Régimen para la Navegación y Comercio de Cabotaje Nacional. Ratificado por Ley 12980/1947.
  • Ley 17.185/1967 – Aprueba Tratado de Navegación de los Ríos Paraná, Paraguay y De La Plata, entre La República Argentina y La República de Paraguay.
  • Ley 18590/1970 – Aprueba el Tratado de la Cuenca del Plata.
  • Ley 20.094/1973 – Régimen de la Navegación.
  • Ley 20.645/1974 – Aprueba Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
  • Ley 22.415/1981 – Código Aduanero.
  • Ley 24.093/1992 – Actividades Portuarias.
  • Ley 24.385/1994 – Aprueba Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná – Puerto Cáceres– Puerto de Nueva Palmira.
  • Ley 24.921/1998 – Transporte Multimodal de Mercaderías.
  • Ley N° 27.418/2017 – Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina.
  • Ley N° 27.419/2018 – Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional.
  • Ley 27.445/2018 – Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura.

Entre los decretos vigentes mencionados se encuentran:

  • Decreto 817/1992 – Reorganización Administrativa y Privatización del Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre.
  • Decreto de Necesidad y Urgencia: 1010/2004: Marina Mercante Nacional.
  • Decreto 343/2005: Transporte de Mercaderías por la Hidrovía Paraguay – Paraná.
  • Decreto 188/2019: Practicaje.
  • Decreto 770/2019: Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).

El contexto normativo actual, según el consultor portuario, no solo es confuso, sino que es contraproducente para el desarrollo de una logística integrada y eficiente. Cada ley y decreto, si bien tiene un propósito específico, al ser considerados en conjunto, crean un entramado que puede ser contradictorio o redundante, complicando así las operaciones de transporte y comercio exterior.

Esta situación genera lo que Donato denomina “lagunas jurídicas“, áreas grises que pueden llevar a interpretaciones erróneas y a la inseguridad jurídica, factores que terminan desalentando la participación del sector privado y complicando la competitividad del país en el ámbito internacional.

Finalmente, el consultor  hace un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que trabajen en conjunto “para desentrañar estos enjambres normativos” y propone la implementación de un programa logístico que integre todas las actividades y modos de transporte. Concluye afirmando que “las nuevas formas de comerciar en el mundo demandan políticas públicas sostenibles, con leyes claras que las respalden“, como un “camino certero hacia el crecimiento y desarrollo, con inclusión”.

En última instancia, este análisis pone de manifiesto la necesidad urgente de modernizar el marco regulatorio del país. La capacidad de Argentina para competir en el comercio global dependerá, en gran medida, de su habilidad para adaptar sus leyes y regulaciones a las demandas del siglo XXI, asegurando que estén alineadas con las mejores prácticas internacionales y que apoyen un desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Fuente: https://argentinayelmar.blogspot.com/