La magistrada, Amorina Testino, a raíz de la presentación de amparo que realizó Damián Biss, determinó que cesen las actividades de dragado del río Chubut, hasta determinar si los desechos vertidos al mar son contaminantes o no. La fiscalía de Rawson dispuso enviar muestras a Buenos Aires.
Según expresa la resolución, se ordenó a Sudelco, empresa que lleva a cabo el dragado, para que detengan las actividades en el Puerto de Rawson.
“Es hasta tanto se acredite en la causa que los líquidos, refulados y/o sedimentos que se pretenden volcar en el mar no se encuentran dentro de los enumerados en el art. 47 de la Ley XI Nº 35, ni afectan al ambiente y/o salud de la población“.
Testino habló con FM EL CHUBUT y destacó que “una obra de estas características debe tener un estudio de impacto ambiental. De la documentación que me llegó se desprende que había que buscar un lugar para la disposición final que no sea el mar“
“Cuando la Provincia decide empezar la obra lo hace con una resolución donde dice que ese informe técnico no es vinculante. Si los especialistas recomendaron no arrojar los líquidos al mar ¿para que se hizo todo el estudio?. Es la pregunta que me hago“.
Por la mañana del día martes, la Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, se hizo presente en el lugar del vertido de líquidos al mar, fiscalizando la realización un nuevo muestreo.
Una comisión especializada en el análisis de aguas contaminadas, enviada por la Prefectura Nacional Argentina, tomo las muestras siguiendo el protocolo vigente. Las muestras van a ser enviadas a la ciudad de Buenos Aires para ser peritadas.
Con información de El Chubut