Por Irene Ascoli, desde Mar del Plata
Durante una visita a Mar del Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se unió al coro de rechazo contra las propuestas de reforma en la Ley Nacional de Pesca presentadas por el gobierno de Javier Milei en la Ley Ómnibus, próxima a discutirse en el Congreso Nacional. Kicillof calificó los cambios como “nefastos” durante una reunión con representantes de la industria pesquera, dirigentes regionales, gremios y cámaras del sector.
El gobernador participó de un encuentro en el salón Dauphine del NH Gran Hotel Provincial, donde recibió a representantes de las cámaras pesqueras, sindicalistas y dirigentes políticos.
En sus declaraciones, Kicillof expresó su preocupación sobre el impacto directo que podrían tener las modificaciones en los permisos de pesca y las cuotas de captura propuestas por el Gobierno Nacional. Destacó que la industria nacional, la producción local y el recurso natural se encuentran en riesgo, advirtiendo sobre las inversiones ya realizadas que podrían perderse.
El gobernador bonaerense no solo rechazó las reformas por su falta de consulta y su potencial daño a la economía local, sino que también arremetió contra el denominado “modelo extractivista” impulsado por el Gobierno de Milei. Kicillof cuestionó esta perspectiva que prioriza la rápida explotación de los recursos naturales, sin considerar el valor agregado nacional, el mercado interno y el trabajo local.
En ese sentido, Kicillof argumentó que este modelo extractivista refleja una visión cortoplacista que no tiene en cuenta la sostenibilidad ni el bienestar a largo plazo de la provincia y del país. Subrayó la necesidad de discutir colectivamente cómo se extraen y para quién se extraen los recursos naturales, criticando la falta de consideración por el valor nacional que debería generarse a partir de dicha explotación.
El gobernador insistió en que la Provincia de Buenos Aires no aceptará presiones para respaldar medidas que perjudiquen al sector pesquero y destacó la importancia de instalar el tema en la agenda legislativa para que los legisladores comprendan las implicancias y tomen decisiones informadas.
Por otro lado el gobernador se refirió a las posiciones publicas realizadas por los gobernadores de la Patagonia, también seriamente afectados por las implicancias de los cambios propuestos y reveló que esta en contacto con ellos. Agregó que si bien no tuvo contacto con el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, se alegra por el rechazo a la iniciativa también de dirigentes opositores a su gobierno provincial.
En conclusión, Kicillof no solo se sumó al rechazo unánime de la Comisión de Industria del Concejo Deliberante y la comunidad pesquera local, sino que también criticó la visión extractivista que subyace en las propuestas de reforma, enfocándose en la necesidad de preservar no solo los empleos y la producción sino también el valor y la sostenibilidad de los recursos naturales en la región.