Se encontraban en un establecimiento de acopio de granos ubicado en la localidad de Hernando, en el sur de la provincia.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) interdictó más de 94 toneladas de soja, al detectar que la misma no contaba con la documentación respaldatoria que acredite su tenencia. El valor de la mercadería está estimado en $8 millones.
El organismo conducido por Carlos Castagneto detectó irregularidades en un establecimiento de acopio de granos ubicado en la localidad de Hernando, en el sur de la provincia.
El operativo se desarrolló en el marco del Operativo Granos 2022, con la colaboración de la Policía de la provincia de Córdoba
El dolar Soja
La primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) concluyó con la comercialización de más de 1,7 millones de toneladas de soja, y la compra de divisas del Banco Central (BCRA) por US$ 457 millones en su propósito por engrosar las reservas.
De esta manera, concluyeron los primeros cinco días de la segunda puesta en marcha del denominado “dólar soja”, que establece un tipo de cambio diferencial de $230 por dólar para el complejo sojero hasta el 31 de diciembre, en la cual hasta ayer a las 19 se había registrado la venta de 1.724.056 toneladas.
Es por eso que el precio de la tonelada de soja se movió durante la semana en un rango que fue de los $ 82.000 a $ 85.000 la tonelada en el mercado local, lo que dinamizó el volumen de negocios en las plazas bursátiles y los puertos.
En esta oportunidad, el volumen vendido por los productores se ubicó de forma marcada por encima de la comercialización diaria de las semanas previas a la vigencia del PIE, cuyo promedio oscilaba entre las 60.000 y 70.000 toneladas, pero por debajo de los resultados obtenidos en la primera semana del “dólar soja” de septiembre.
De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó una comparación entre los primeros cuatro días de ambos períodos, en los cuales durante el programa de septiembre la comercialización alcanzó las 3,16 millones de toneladas, mientras que entre los últimos tres días de noviembre y el primero de diciembre el volumen fue de 1,57 millones de toneladas.