Violeta García, Globalports//

El presidente del Consorcio Portuario Regional de La Plata y presidente del Consejo Portuario Argentino, José María Lojo, expresó su preocupación sobre la reciente creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) y sus posibles implicancias para los puertos y vías navegables de Argentina, particularmente en relación al proyecto de dragado del Canal Magdalena.

El presidente del puerto platense cuestionó que las políticas impulsadas por el Gobierno nacional no contemplen un «sistema integral pensado para el beneficio del desarrollo económico del país con una salida al mar razonable», en referencia al Canal Magdalena.

En una entrevista con El Editor Platense, Lojo criticó la falta de inclusión del sector productivo portuario en las decisiones clave y cuestionó el enfoque corporativo de las políticas nacionales en esta área.

De acuerdo a lo expresado por Lojo, las decisiones en materia portuaria y de navegación se toman priorizando intereses de corporaciones globales, relegando la participación de los actores locales. “A los responsables de las actividades portuarias y de la navegación solo se nos convoca para hacer un acting de participación. Las reales conversaciones en las que se toman las decisiones son con las corporaciones globales que hacen negocios con esta cuestión”, señaló.

El dragado del Canal Magdalena, en jaque

Lojo destacó que los pliegos de licitación para la nueva concesión de la vía navegable excluyen la salida natural al mar por el Canal Magdalena y, en cambio, insinúan la profundización de la actual vía. “Esto es altamente costoso, improductivo y, a largo plazo, representaría una condición muy inconveniente y onerosa”, afirmó.

Además, enfatizó que la decisión del Ejecutivo parece priorizar los intereses de las multinacionales del transporte, que se beneficiarían de mantener la salida por Montevideo.

Ante la inacción del Gobierno nacional, el titular del puerto destacó el compromiso de la Provincia de Buenos Aires, bajo la administración de Axel Kicillof, para avanzar con las obras del Canal Magdalena. Resaltó que los beneficios del proyecto permitirían recuperar la inversión en tan solo dos años y medio, pero indicó que los vínculos del Ejecutivo nacional con las corporaciones globales podrían estar frenando su ejecución.