Un nuevo acuerdo de libre comercio, que cubra un tercio de la economía mundial, eliminará el 90% de los aranceles entre 15 países de Asia Oriental y el Pacífico y se espera que impulse las exportaciones intrarregionales en 42 000 millones de dólares.

Un nuevo acuerdo de libre comercio de Asia y el Pacífico que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 creará el bloque comercial más grande del mundo por tamaño económico, según un estudio de la UNCTAD publicado el 15 de diciembre.

La Asociación Económica Regional Integral (RCEP) incluye 15 naciones de Asia Oriental y el Pacífico de diferentes tamaños económicos y etapas de desarrollo. Son Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Japón, República de Corea, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Viet Nam.

El RCEP se convertirá en el mayor acuerdo comercial del mundo medido por el PIB de sus miembros, casi de un tercio del PIB mundial.

En comparación, otros acuerdos comerciales regionales importantes por participación en el PIB mundial son el bloque comercial sudamericano Mercosur (2,4%), la zona de libre comercio continental de África (2,9%), la Unión Europea (17,9%) y el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (28%).

Figura 1: Acuerdos comerciales regionales seleccionados por tamaño económico
(Participación del PIB mundial)

RCEP es el bloque comercial más grande del mundo por tamaño económico
Fuente: Secretaría de la UNCTAD


 El análisis de la UNCTAD muestra que el impacto del RCEP en el comercio internacional será significativo. “El tamaño económico del bloque emergente y su dinamismo comercial lo convertirán en un centro de gravedad para el comercio mundial”, dice el informe.

En medio de COVID-19, la entrada en vigor del RCEP también puede promover la resiliencia comercial. Investigaciones recientes de la UNCTAD muestran que el comercio dentro de tales acuerdos ha sido relativamente más resistente contra la recesión del comercio mundial inducida por la pandemia.

Eliminando el 90 % de los aranceles dentro del bloque

El acuerdo abarca varias áreas de cooperación, con concesiones arancelarias como principio central. Eliminará el 90% de los aranceles dentro del bloque, y estas concesiones son clave para comprender los impactos iniciales del RCEP en el comercio, tanto dentro como fuera del bloque.

En el marco del RCEP, la liberalización del comercio se logrará a través de reducciones arancelarias graduales. Mientras que muchos aranceles se abolirán de inmediato, otros se reducirán gradualmente durante un período de 20 años.

Los aranceles que siguen vigentes se limitarán principalmente a productos específicos en sectores estratégicos, como la agricultura y la industria automotriz, en los que muchos de los miembros del RCEP han optado por no participar en los compromisos de liberalización del comercio.

Bono para las exportaciones intrarregionales

El comercio entre las 15 economías del bloque ya valía alrededor de 2,3 billones de dólares en 2019, y el análisis de la UNCTAD muestra que las concesiones arancelarias del acuerdo podrían impulsar aún más las exportaciones dentro de la alianza recién formada en casi un 2%, o aproximadamente 42 mil millones de dólares.

Esto sería el resultado de la creación de comercio, ya que aranceles más bajos estimularían el comercio entre los miembros en casi 17 mil millones de dólares, y la desviación comercial, ya que los aranceles más bajos dentro del RCEP redirigirían el comercio valorado en casi 25 mil millones de dólares de los no miembros a los miembros.

Beneficios desiguales entre los miembros

El informe destaca que se espera que los miembros del RCEP se beneficien en diversa medida del acuerdo. Se espera que las concesiones arancelarias produzcan mayores efectos comerciales para las economías más grandes del bloque, no debido a las asimetrías de las negociaciones, sino en gran medida debido a los ya bajos aranceles entre muchos de los otros miembros del RCEP.

El análisis de la UNCTAD muestra que Japón sería el que más se beneficiaría de las concesiones arancelarias RCEP, en gran parte debido a los efectos de desviación comercial. Se espera que las exportaciones del país aumenten en unos 20 000 millones de dólares, un aumento equivalente a alrededor del 5,5% en relación con sus exportaciones a los miembros del RCEP en 2019.

El informe también encuentra efectos positivos sustanciales para las exportaciones de la mayoría de las otras economías, incluidas Australia, China, la República de Corea y Nueva Zelanda. Por otro lado, los cálculos muestran que las concesiones arancelarias del RCEP pueden terminar reduciendo las exportaciones de Camboya, Indonesia, Filipinas y Viet Nam.

Esto se derivaría principalmente de los efectos negativos de desviación comercial, dice el informe, ya que se espera que algunas exportaciones de estas economías se desvíen en beneficio de otros miembros del RCEP debido a las diferencias en la magnitud de las concesiones arancelarias. Por ejemplo, algunas de las importaciones de China de Viet Nam serán reemplazadas por importaciones de Japón debido a la mayor liberalización arancelaria entre China y Japón.

Cambios en las exportaciones de los miembros del RCEP debido a concesiones arancelarias
(en miles de millones de dólares estadounidenses)

Pero es mejor estar dentro que fuera

El informe señala, sin embargo, que los efectos negativos generales para algunos de los miembros del RCEP no implican que hubieran estado mejor al permanecer fuera del acuerdo del RCEP. Sin embargo, los efectos de desviación comercial se habrían acumulado.

Incluso sin considerar los otros beneficios del acuerdo RCEP además de las concesiones arancelarias, los efectos de creación de comercio asociados con la participación en RCEP suavizan los efectos negativos de desviación comercial”, afirma el informe.

Cita el ejemplo de Tailandia, donde los efectos de creación de comercio compensan completamente los efectos negativos de desviación comercial. En general, el informe concluye que toda la región se beneficiará de las concesiones arancelarias del RCEP, y la mayoría de estos beneficios serán el resultado del comercio desviado de los no miembros.

A medida que el proceso de integración de los miembros del RCEP va más allá, estos efectos de desviación podrían magnificarse, un factor que no debe ser subestimado por los no miembros del RCEP“, dice el informe. Fuente: UNCTAD