Fernando Couto, Director Ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), que a su vez integra el Consejo Foresto Industrial Argentino, participó esta mañana en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, para exponer el rechazo y solicitud de revisión de la suba de los derechos de exportación al 15% que plantea la ley ómnibus para el sector foresto-industrial.
Couto afirmó que, según los ejercicios de simulación realizados por la Cámara, los nuevos DEX harían disminuir marcadamente los márgenes brutos de todos los productos de la cadena de valor forestal, en un porcentaje que va desde el 40% hasta el 134% según el tipo de producto. Además, agregó que estos márgenes aún pueden empeorar aún más en los próximos meses: “la devaluación esperada es del 2% por lo cual cabe pensar que los ingresos en pesos mucho no van a variar, pero los costos van a aumentar al ritmo de la inflación”.
Por otra parte, Couto señaló que esto no solo repercutiría en menores exportaciones y en menor recaudación, sino también en menor actividad portuaria y logística: “puertos como Concepción del Uruguay e Ibicui en Entre Ríos funcionan principalmente con exportación de rollos y además las exportaciones también movilizan entre 400 y 500 camiones diarios en materia de transporte.”
El Director Ejecutivo de FAIMA advirtió asimismo que los nuevos DEX se suman a una baja que viene sufriendo el precio internacional de la madera desde el año 2020, por lo cual la rentabilidad es cada vez menor, a lo que se suma que las empresas del sector generalmente son PyMEs con baja capacidad de respuesta financiera.
Además, esto podría producir que las empresas grandes que dejan de exportar vuelquen su producción al mercado local, perjudicando a pequeños aserraderos y pequeñas fábricas, impactando en menor trabajo y menor actividad productiva en economías regionales, donde los aserraderos, fabricantes de rollos o de muebles son uno de los principales generadores de empleo. En el caso de los muebles, la situación es peor porque a los DEX se suma que los insumos de origen importado van a pagar ahora impuesto PAIS, por lo que a la reducción de los ingresos se suma un aumento de costos, restando competitividad.
Finalmente, Couto expresó que en el largo plazo todo esto reducirá las inversiones del sector, por ejemplo en forestación, lo cual también impacta en una menor capacidad de contribuir positivamente a la mitigación del cambio climático.
El Consejo Foresto-industrial Argentino (CONFIAR), integrado por AFCP, AFoA, ASORA, FAIMA y SRA representa a toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas: la forestación, la industria de base forestal como la fabricación de celulosa y papel, la transformación mecánica de la madera y la producción de maquinarias. Tiene el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio país en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.