La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, por medio de un comunicado, pidió archivar definitivamente todo el capítulo de modificaciones a la Ley Federal de Pesca propuestas en la Ley “Omnibus”
Por Irene Ascoli
La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata advirtió sobre los efectos perjudiciales en lo que respecta a la industria naval, en la propuesta de Ley “Omnibus”. La Cámara, mediante un comunicado, señala que la restitución de los textos originales de los artículos 25 y 40, así como la sustitución de la “Licitación Internacional” por una “Licitación Nacional”, no mitiga el nivel de incertidumbre que amenaza a la industria naval: “los efectos nocivos de esta Ley para nuestra industria, que no se van a morigerar por el hecho que se restituyan los textos originales de los artículos 25 (descargas en puertos argentinos), art. 40 (tripulación argentina) y que se cambie el concepto de “Licitación Internacional” por el de “Licitación Nacional”. Esta opción seguiría generando el mismo nivel de incertidumbre para nuestra industria y por ende la misma paralización de nuevas contrataciones hasta que la incertidumbre se despeje”.
La Cámara cuestionó que los cambios propuestos al artículo 27 de la Ley Federal de Pesca, que reemplazan la escala meritocrática por una mera licitación, representa un error grave, incluso si es nacional. En el comunicado difundido a los medios de prensa, explica cómo esto puede afectar negativamente a las pequeñas y medianas empresas familiares del país, frente a grandes empresas nacionales y de capitales extranjeros.
La CIN también destaca que, contrariamente a lo sugerido, la industria pesquera argentina opera en su máximo rendimiento. Enfatiza que cualquier aumento en empleo y exportaciones debería provenir del agregado de valor, y no del incremento en capturas. Resalta además la presión fiscal asfixiante sobre el sector, evidenciada en los más de 2.300 millones de dólares aportados en derechos de exportación en las últimas dos décadas.
La Cámara insta al Poder Ejecutivo a enfocarse en mejoras institucionales y en mantener el diálogo con los sectores afectados para garantizar la continuidad de inversiones y el proceso de renovación de la flota pesquera, iniciado con el DNU 145/19.
La CIN también manifestó su agradecimiento hacia diversas autoridades gubernamentales, incluyendo al Gobernador del Chubut, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente de Mar del Plata, miembros del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, y legisladores provinciales y nacionales, por su intervención en el proyecto de Ley Omnibus relacionado con la Ley Federal de Pesca.
La Cámara de la Industria Naval resalta la importancia de las gestiones realizadas hasta el momento, que evitaron las consecuencias adversas si se hubiera implementado la modificación propuesta en la Ley. A su vez, agradece al Poder Ejecutivo Nacional por su rápida respuesta y, expresa su expectativa de que se mantenga la disposición para el diálogo para apoyar las inversiones y los “procesos en marcha, como la virtuosa renovación de la flota pesquera que se inició con el dictado del DNU 145/19”