Para Gabriel Oliva, vicepresidente Ejecutivo al frente de la unidad de carga de Avianca Holdings, el sector se va acomodando tras el sacudón de la pandemia
Por Agustín Barletti
Miami es la capital logística de Latinoamérica, allí tiene su despacho Gabriel Oliva, vicepresidente Ejecutivo y la cabeza de la unidad de carga de Avianca Holdings.
Oliva es argentino, ingeniero industrial graduado en el ITBA, con un MBA en Harvard Business School. Sus últimos 10 años los pasó en la industria de carga. En su más reciente rol, ocupó el puesto de vicepresidente Senior para Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico en Latam Cargo. Su visión es privilegiada para analizar los turbulentos tiempos que vive el sector de carga aérea.
“Históricamente, el 50% de la carga se movía en las bodegas de los aviones de pasajeros, pero con la pandemia, esa capacidad despareció de un día para otro y produjo un desajuste monstruoso. Además, cuando comienza esta crisis sanitaria en el 2020 hay un freno total con una caída muy importante de la demanda que dura unos meses. Luego explota el e-commerce y comienzan a moverse cargas dentro del rubro farmacológico. Se crea una necesidad logística, pero con ese 50% menos de capacidad porque no volaban los aviones de pasajeros“, dijo a Transport & Cargo Gabriel Oliva
Respecto a las cargas que se mueven por avión en Latinoamérica, Oliva señaló que en exportación destacan los perecederos como el salmón chileno, flores de Colombia y Ecuador, espárragos de Perú y frutas según las distintas estaciones. Y como durante la pandemia, se consumieron más estos productos se observó un crecimiento en la demanda, y esta es una tendencia que cree que va a seguir.
En la importación, manda la tecnología, productos de urgencia para fábricas, o de la industria farmacológica, y todo lo que tenga que ver con la demanda estructurar del e-commerce.
“En este mercado se habla de ciclos. Hoy el ciclo es de crecimiento fuerte por aumento de demanda y aún escasa disponibilidad de bodega; lo que no puede predecirse es hasta cuándo habrá de durar, por eso es importante que las empresas seamos responsables a la hora de tomar las decisiones”, aseveró el directivo de Avianca Holdings.
Desde Argentina, la compañía ofrece operación carguera a Ezeiza con hasta dos frecuencias semanales. Adicionalmente cuenta con capacidad en bodegas de pasajeros con dos vuelos diarios. El proyecto, sin embargo, es aumentar la operación durante el primer trimestre de 2022, incrementando frecuencias con operaciones dedicadas
“En carga aérea, Argentina ha tenido históricamente temporadas puntuales y muy marcadas por las frutas. No ha logrado un producto que pueda extenderse a lo largo del año como por ejemplo el salmón de Chile, el espárrago de Perú o las flores de Colombia o Ecuador“, señaló Gabriel Oliva.
La crisis por la que atraviesa el sector marítimo con falta de contenedores, congestión portuaria y fletes por las nubes, también impacta en el modo aéreo.
“Si tenemos en cuenta que el 99% se transporta en buques contra un 1% en aviones, cuando estornuda el marítimo al aéreo le agarra una pulmonía. A la falta de capacidad del aéreo se le suma esta coyuntura, que no sabemos hasta cuándo va a durar, del marítimo. Por su velocidad, el avión mueve algo que debe llegar urgente, o que tiene alto valor agregado, o es perecedero. Entonces, cuando hoy nos llegan cargas como el caucho, los neumáticos u otros commodities tradicionalmente marítimos, es una consecuencia de esta situación. Las compañías necesitan renovar inventario, ven que con el marítimo no van a llegar y eso rebota en el aéreo“, manifestó el ejecutivo.
Avianca Holdings logró la confirmación por parte de una corte de Estados Unidos de un plan de reorganización con el que espera una salida rápida del Capítulo XI de la Ley de Quiebras.
“Somos la primera aerolínea de Latinoamérica en dar tan importante paso. Tenemos una de las flotas específicas más importantes de la región con seis aviones A330 cargueros de 70 toneladas de capacidad cada uno, y una compañía afiliada en México que posee otros cinco cargueros. Este rubro es vital para la compañía y en él estamos invirtiendo. Históricamente el porcentaje de participación de la carga dentro de los ingresos de la compañía fueron del 10% al 15%, el año pasado creció hasta el 65% y este año ronda el 35% porque hay más vuelos de pasajeros”, sentenció Gabriel Oliva. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista.