Por Diego Bercholc
Durante el encuentro, “El Canal Magdalena, integrado al sistema de navegación de la Argentina” , la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Agustina Propato, habló sobre su iniciativa legislativa para impulsar la transferencia de la competencia de la obra del Canal Magdalena de Nación a la provincia de Buenos Aires.
“Presenté un proyecto para transferir la ejecución de la obra del Canal Magdalena a la provincia de Buenos Aires, dado el congelamiento y la parálisis de la obra pública a nivel nacional. El gobernador Axel Kicillof está comprometido con este proyecto y dispuesto a financiarlo, entendiendo que su ejecución es viable y fundamental para el desarrollo del país”, afirmó Propato.
La diputada subrayó que la concreción de esta obra no solo representa una cuestión de desarrollo económico, sino también de soberanía nacional: “El control sobre nuestras vías de navegación es esencial para la Argentina. No se trata solo de comercio exterior, sino de asegurar nuestra autonomía frente a intereses externos que, históricamente, han condicionado nuestro desarrollo.”
Una necesidad impostergable
Durante su intervención, destacó la relevancia estratégica del Canal Magdalena para la integración territorial, fluvial y marítima del país:
“Todos conocemos la importancia del Canal Magdalena como una vía de navegación esencial para la integración de la Argentina. Su oficialización fue posible gracias a una visión de Estado durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en coordinación con Uruguay a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).”
Propato recordó que, aunque no se concretó, propuso que la boya del Canal Magdalena llevara el nombre de Héctor Timerman como un homenaje a su labor diplomática en este proceso.
La diputada señaló que la consolidación de esta vía es un paso imprescindible para dejar atrás décadas de fragmentación logística: “Argentina no puede permitirse seguir operando con un sistema portuario desarticulado y dependiente. El Canal Magdalena es la puerta hacia una nueva etapa de desarrollo sustentable y autónomo.”
Propato también subrayó la urgencia de revitalizar la industria naval y la marina mercante argentina: “Es imprescindible legislar para potenciar nuestra industria naval con beneficios claros que permitan su desarrollo. Sin una marina mercante propia, nuestra capacidad defensiva y soberanía están en riesgo. Debemos recuperar el control de nuestras vías de navegación y desarrollar una política portuaria nacional.”
La diputada reflexionó sobre el impacto que podría tener una política activa en la generación de empleo: “La reactivación del sector naval implica miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Es una oportunidad histórica para impulsar el desarrollo productivo desde nuestras costas.”
Propato concluyó instando a una reflexión sobre el impacto de la reforma constitucional de 1994 y la necesidad de una visión federal integradora: “La provincialización de los recursos naturales ha fragmentado la política nacional. Debemos recuperar una visión federal e integradora. No se trata de una cuestión partidaria, sino de una decisión política en favor del interés nacional.”
Concluyó afirmando “Les aseguro que cuentan con una diputada nacional profundamente comprometida con los intereses de la Argentina y con la concreción de esta obra estratégica. Muchísimas gracias por la invitación y por generar este espacio de reflexión y debate.”
El desarrollo del Canal Magdalena trasciende cualquier alineación política, configurándose como un proyecto de interés nacional que garantiza la integración, el desarrollo económico y la soberanía marítima de Argentina. Su concreción implica una decisión histórica que determinará el futuro de la logística y el comercio exterior del país. Su ejecución abrirá nuevas oportunidades de inversión, generará empleo y consolidará a Argentina como un actor clave en el comercio global. La política portuaria nacional debe avanzar con firmeza y visión de futuro.