El Gobierno nacional anunció que la cosecha del cereal 2021/22 superará las 22 millones de toneladas. En este contexto se implementará un fideicomiso para controlar que no se dispare el valor de las materias primas para elaborar pan y pollo. También convocaron a la cadena triguera para la segunda quincena de enero, con el objetivo de determinar los volúmenes de equilibrio en cereales.
Este mecanismo guarda similitudes con el fideicomiso aceitero, implementado en febrero de este año y que contempla USD190 millones al año, para volcar al mercado unos 30 millones de litros mensuales. El objetivo será subsidiar a molineros y avícolas en la compra de trigo y maíz, para que no haya traslados de precios al precio del pan, la harina de 1 kilo y el pollo entero.
Manzur recibió al ministro Domínguez para analizar los acuerdos alcanzados con las mesas del trigo y el maíz
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, recibió hoy en su despacho de Casa Rosada al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien le informó sobre los acuerdos alcanzados con las mesas del trigo y el maíz a fin de alcanzar un equilibrio en los precios de los productos de consumo popular como son el pan y el pollo.
El ministro le notificó al jefe de Gabinete sobre el fideicomiso que implementará el sector privado para garantizar los precios del trigo y el maíz. El mismo tendrá idénticas características que el instrumento utilizado con el aceite de girasol. Esta herramienta, administrada y auditada por el sector privado, resulta una medida anticíclica para garantizar la estabilidad del precio para el consumo de los argentinos.
“A primera hora de la mañana recibí al ministro Domínguez, con quien trabajamos en medidas que nos permitan garantizar la estabilidad de los precios en el mercado interno y el acceso a productos de consumo popular”, afirmó Manzur tras reunirse con el ministro.
El sector privado acordó, a través de esta medida, la cantidad de toneladas que hay que garantizar para abastecer al mercado interno durante el 2022 y 2023. En ese sentido, Domínguez destacó que los acuerdos con los sectores del trigo y el maíz respecto a la cantidad de toneladas a producir son importantes ya que “de esa manera queda fijado en una resolución el punto de equilibrio entre el mercado interno y el mercado externo”.
Respecto a la creación del fideicomiso privado, el ministro destacó que dicha herramienta asegura que “en caso que durante el ejercicio 2022-2023 haya un incremento de precios internacionales, tanto el pollo como el pan en la Argentina estén garantizados a los precios que se requiere”.