Los países miembros de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), usuarios de la Hidrovía, solicitaron al gobierno argentino tomar medidas urgentes respecto a la gestión de la señalización y dragado de esta crucial via logística.

La demora de más de tres años en la licitación de los servicios de dragado y mantenimiento de la hidrovia o Vía Navegable Troncal (VNT) ha generado preocupación entre los países miembros de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En julio de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández otorgó a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la señalización y dragado de la Hidrovía por un plazo de doce meses, con el objetivo de avanzar en la confección de los pliegos licitatorios para una nueva concesión. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido avances concretos en el proceso de licitación.

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) apoyo a Paraguay al expresar su descontento por la implementación del peaje en el tramo de Confluencia – Santa Fe. Este peaje es parte de las negociaciones entre Argentina y Paraguay, que por el momento se acordó cobrar un 70% del pago, mientras continuan las negociaciones.

Según el comunicado de la CPTCP manifestó su intención de presentar una propuesta para implementar un sistema de gestión de la vía fluvial con información actualizada en tiempo real a través de una plataforma digital, lo que facilitaría la navegación y mejoraría la seguridad, eficiencia y confiabilidad de la Hidrovía.

Por último, la CPTCP expresó que espera alcanzar acuerdos con las autoridades argentinas para implementar un sistema de gestión del río que brinde mayores beneficios a la vía fluvial.