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La diputada provincial de Santa Fe, Ximena García, expresó su rotundo rechazo a que el tramo entre Timbúes y Santa Fe se dejé en su calado natural, es decir, 15 pies, en lugar dragarlo y mantener los 25 pies que permiten la navegación de buques de mayor calado.

La medida contemplada en el reciente Contrato de Concesión Transitoria de la Vía Navegable Troncal (VNT), firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP), ha sido criticada por varios sectores, entre ellos la diputada provincial Ximena García, quien considera que la reducción del calado afectará negativamente a las economías regionales y profundizará las asimetrías dentro de la provincia de Santa Fe.

En una columna de opinión publicada en un medio local, García destacó que esta decisión profundiza las asimetrías existentes entre las distintas regiones de la provincia. “Es una medida que atenta contra un desarrollo federal equilibrado, perjudicando la competitividad de los puertos situados al norte del territorio santafesino“, afirmó la diputada, quien enfatizó la necesidad de defender un modelo productivo con una visión verdaderamente federal.

Asimismo, subrayó que este cambio en el calado se produce en un momento clave, coincidiendo con la discusión del pliego de licitación para la Hidrovía Paraguay-Paraná, que definirá el futuro de los puertos de la región en las próximas décadas.

Esta reducción es particularmente grave, ya que afecta directamente el potencial de crecimiento de los puertos del centro-norte de la provincia, aumentando los costos logísticos y dificultando el desarrollo económico de la región“, añadió la diputada.

García destacó el esfuerzo conjunto con el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, para impulsar la creación de la Región Portuaria Fluvial Litoral, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia. “Nuestro proyecto busca dinamizar el transporte fluvial mediante la interconexión de los puertos litoraleños, desde Santa Fe hacia el norte, en una apuesta por una integración productiva más eficiente”, señaló la diputada.

Para la legisladora, la reducción del calado va en detrimento del desarrollo de las economías regionales, ya que “invertir en la infraestructura portuaria genera una baja en los costos logísticos, beneficiando no solo a Santa Fe, sino también a Córdoba y a las provincias del Norte Grande“. A su juicio, el diagnóstico del gobierno nacional sobre la eficiencia del gasto público en este punto es “erróneo“, y abogó por una revisión urgente de la medida.

Finalmente, García concluyó reafirmando la importancia estratégica del puerto de Santa Fe dentro de la Hidrovía Paraná-Paraguay. “Cada metro perdido en el calado es una oportunidad de crecimiento desperdiciada. Exigimos que se revise esta decisión para asegurar que nuestra provincia reciba el tratamiento que merece en el marco del desarrollo portuario y fluvial”, sentenció.

En sus declaraciones, también destacó la firma del Tratado de Integración de la Región Litoral, que busca promover el consenso y la cooperación entre los gobiernos provinciales y municipales. “Es un paso firme hacia la defensa del federalismo y del interior productivo, y un llamado a la justa distribución de los recursos“, concluyó García.