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La draga Omvac Diez, perteneciente a la empresa española Canlemar, ya ha zarpado rumbo a aguas argentinas. La embarcación, que partió el pasado 20 de diciembre, tiene previsto llegar al puerto de Mar del Plata durante la segunda quincena de enero de 2025 para iniciar trabajos fundamentales de dragado y mantenimiento.
El proyecto incluye la limpieza y acondicionamiento del canal principal y secundario, así como las áreas de maniobra y atraque, tareas esenciales para garantizar la operatividad y competitividad del puerto.
Esta intervención se enmarca dentro de un plan integral impulsado por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, financiado con fondos propios. Sin embargo, las autoridades portuarias han destacado que este tipo de obras deberían ser asumidas por la provincia o la Nación, para evitar la descapitalización del Consorcio y permitir inversiones en otras áreas críticas como el mantenimiento de muelles.
Tecnología de punta
La Omvac Diez es una embarcación de 72,2 metros de eslora y 12,90 metros de manga, equipada con tecnología de última generación que asegura operaciones precisas y sostenibles.
Su diseño especializado permite enfrentar con eficiencia los desafíos derivados de la acumulación de sedimentos en el lecho marino, una problemática recurrente en puertos de alto tránsito.
El puerto de Mar del Plata: pilar de la economía pesquera argentina
El puerto de Mar del Plata, reconocido como un punto estratégico para la industria pesquera, consolidó en 2024 su liderazgo con un total de 362.475,7 toneladas desembarcadas, lo que representa el 57% del PBI local. Este desempeño lo posiciona como un motor clave de la economía argentina, destacando su capacidad para generar empleo, inversión y divisas en un contexto económico desafiante.
En comparación, la provincia de Chubut ocupó el segundo lugar en volumen de desembarques con 266.859,5 toneladas anuales, destacándose especialmente Puerto Madryn, que registró 156.907,4 toneladas en el año. Estos datos reflejan la relevancia de los principales puertos pesqueros del país, que, a pesar de las fluctuaciones estacionales, mantienen una contribución sustancial al desarrollo económico regional.
Modernización y competitividad
El dragado del puerto de Mar del Plata no solo asegura la funcionalidad del puerto sino que refuerza su posicionamiento internacional, adaptándose a los estándares de calidad exigidos para competir en un mercado global. Esta iniciativa destaca el compromiso del Consorcio Portuario Regional con el crecimiento sostenible del sector, aun frente a los desafíos financieros que implica asumir responsabilidades que debieran recaer en esferas gubernamentales superiores.
La llegada de la Omvac Diez marca un logro en los esfuerzos por garantizar que el puerto de Mar del Plata continúe siendo un referente en la economía pesquera y un motor de desarrollo para Argentina.